Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Enseñar en tiempos de la tecnología, sí se puede

El 59% de los niños en Chile recibe su primer teléfono celular antes de los 10 años y 9 de cada 10 estudiantes chilenos reconocen usar las redes sociales con fines académicos. Tomando en cuenta esta realidad, se realizó el Seminario "Enseñar en tiempos de tecnología" por el Grupo Educar en la Fundación Telefónica donde participaron alrededor de 200 personas, entre profesores y directivos de colegios.

Enseñar en tiempos de la tecnología, sí se puede

Alfredo Zelaya del Grupo Educar, dio la bienvenida al seminario «Enseñar en tiempos de Tecnología»,  organizado por Fundación Grupo Educar, auspiciado por Empresas Torre y patrocinado por Fundación Telefónica.  En la oportunidad dijo el Director Ejecutivo de Grupo Educar que no podemos escondernos de la tecnología: «Más que prohibir, debemos ajustar la tecnología a la sala de clase». 

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, señaló que la tecnología abre un sin número de posibilidades a los estudiantes, pero hay riesgos que hay que tener en cuenta. «Tenemos que incorporar las tecnologías con un foco pedagógico y generar en los estudiantes el autocontrol para usarlas. La tecnología debe estar al servicio del aprendizaje», concluyó. 

Por otra parte, Daniel Halpern, director de Tren Digital y académico de la Universidad Católica, alertó sobre la adicción a la tecnología y las consecuencias que ésta trae: «Si a mí me cuesta dejar el teléfono para manejar, es muy complejo pedirle a un niño que deje el celular para aprender». La tecnología tiene un componente adictivo y hay que considerarlo a la hora de usarla. 

En el ámbito educativo, es posible sacarle partido a la tecnología, señaló Daniel Tramer, director del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje del Colegio Instituto Hebreo,  quien contó su experiencia: «Los colegios tienen que ver primero qué es lo que quieren y a dónde quieren llegar y luego elegir la plataforma», recalcó que no hay que comprar tecnología «para decorar», sino que con un objetivo claro. 

El Seminario finalizó con una mesa redonda compuesta por Soledad Garcés, socia directora de TICs Partners y Loreto Iglesias León perteneciente a Fundación crecer con Todos. Alfredo Zelaya, director ejecutivo de Fundación Grupo Educar y Daniel Tramer quienes concluyeron que como profesores y directivos hay que hacerse cargo del tema tecnológico, no se puede delegar, sin embargo, el relato que tienen los profesores siempre puede impactar, no todo es reemplazable por tecnología. 

Presentación Carlos Henríquez, Agencia de Calidad de la Educación

Presentación Daniel Halpern, académicoUC

Presentación Daniel Tramer, Instituto Hebreo

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.