Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El trabajo de la red Belén Educa

Entrevista web. Revista Educar diciembre 2012

12 años tiene la Fundación Belén Educa. Conversamos con su Director Ejecutivo, Juan Enrique Guarachi quien nos contó acerca del trabajo y aprendizaje de sus ocho colegios, ubicados en sectores vulnerables de Santiago.

¿Qué importancia le atribuyen a integrar una red educativa?

Es central formar parte de redes educativas como Belén Educa, en los que estudian más de 11 mil alumnos y trabajan 650 docentes. Es la oportunidad de generar apertura y nuevos conocimientos a través de las personas. Todos suman experiencias y dan nuevo capital de prácticas pedagógicas. Solo esto permite mejoras en la vida de los niños.

¿Crece el aprendizaje de los alumnos?

Nuevas experiencias y reflexiones permiten cambios y aumentan el capital educativo. Una red se junta para compartir conocimientos, problemas y puede pensar en conjunto cómo resolverlos. Existe una retroalimentación de distintos equipos de colegios, y contextos lo que permite enriquecer el currículo y las prácticas pedagógicas. Aprender unos de otros. La reflexión pedagógica es el factor esencial de mejora. Además, el índice de mayor participación y el conjunto de experiencias nos permite estar en permanente cambio, en beneficio del aprendizaje de los niños. Entre más gente participa, más sabiduría. Un liderazgo abierto es siempre en beneficio de nuestros niños.

¿Cuáles son los beneficios para los docentes?

El mayor beneficio es darle sentido a la misión que desarrolla, que exista un crecimiento humano y profesional. Eso lo dan las redes. La educación debiese ir generando redes que permitan tener una mística particular. Existe una identidad de colegio, pero en la red hay además, una mirada común que va más allá del propio colegio.

Particularmente, los docentes se van a beneficiar de una cultura participativa. Se enriquecen con oportunidades de encuentro que permiten desarrollar experiencias colaborativas con los pares.

Cuando se pertenece a una red con cierto prestigio, que logra resultados beneficiosos para el mejoramiento de la educación nacional, enriquece participar en esta misión. A los profesores los enorgullece estar vinculados a Belén Educa porque hacen historia en este país. No solo colaboran con 11 mil alumnos, también tienen cierto liderazgo al hablar de educación en sectores de pobreza.

¿Cómo pueden los docentes formar parte de redes como Belén Educa?

A través del deseo de aportar a la educación de los niños, de la pasión por querer cambiar la educación de este país. La misión de entregar educación de calidad en sectores de pobreza es un privilegio. Los profesores agradecen la oportunidad de participar en la formación de personas y eso debe hacerse con profundo amor. La organización está al servicio de los docentes. Para que esto sea realidad la coordinación tiene que funcionar para que el profesor se sienta apoyado, sienta un soporte. Debemos permitir que todo fluya para que él pueda concentrarse en estudiar. Despejar la cancha para que ellos corran y se sientan empoderados en su capacidad educativa.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.