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El impacto del tamaño de la clase en el rendimiento académico

Un metaanálisis de 127 estudios llevado a cabo por Campbell Collaboration busca descubrir los efectos del tamaño de la clase y su relación con el rendimiento académico.

Por: Paulette Delgado del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
El impacto del tamaño de la clase en el rendimiento académico

Disminuir el tamaño de la clase es un enfoque que se ha probado, debatido y analizado por décadas y sigue sin haber una conclusión definitiva. Reducir el número de alumnos por aula puede ser costoso, por lo que es importante considerar qué tipo de estudiante se podría beneficiar del cambio.

En teoría, las clases con menos alumnos permiten a los maestros atender sus necesidades individualmente, logrando adaptar su clase y proporcionar un mejor aprendizaje para todos. Sin embargo, para que esto suceda, los docentes deben cambiar la forma en la que enseñan.

Con esto en mente, Campbell Collaboration analizó 127 reportes sobre el tema que se realizaron en 42 países, aunque la mayoría fueron en Estados Unidos, y enfocados al nivel K-12. Los autores del reporte se enfocaron en aquellos estudios que investigaron la efectividad en el aula y el apoyo de los docentes en las clases de tamaño regular contra las de tamaño reducido y cómo impactan ambas opciones en el rendimiento cognitivo. Aún así, solo diez de los 127 estudios fueron utilizados para el análisis final.

Un tercio de las publicaciones provenían de datos provenientes de la relación de logros entre estudiantes y maestros de Tennessee (STAR por sus siglas en inglés) durante la década de 1980, los cuales analizan la reducción del número de alumnos de las clases de nivel K-3. De estos estudios solo cuatro de los 45 cumplían con los criterios de inclusión y muchos fueron eliminados por falta de datos útiles.

Tan solo seis de los 82 estudios que no usaron datos del experimento STAR pudieron integrarse en la síntesis de datos debido a que la mayoría tenían riesgo de sesgo o no proporcionaron información suficiente para calcular el tamaño de los efectos o error estándar.

De los estudios analizados, tres informaron un efecto positivo que favoreció la reducción de la clase, dos indicaron un efecto negativo y tres concluyeron que los efectos fueron estadísticamente no significativos. Además, Campbell Collaboration analizó el impacto que tiene el tamaño de la clase en el caso específico de lectura y matemáticas, en los cuales se encontró que un menor número de estudiantes tiene un efecto positivo en clases de lectura, mientras que en las clases de matemáticas, se reportó un efecto negativo o no significativo.

Los autores no pueden descartar que reducir el tamaño de las clases puede afectar negativamente a algunos alumnos, por lo que es importante tomar en cuenta la relación entre el tamaño, el rendimiento y la importancia que le dan los maestros y los alumnos. Por lo tanto, es crucial investigar más a fondo la relación tamaño de la clase-rendimiento, concluye el estudio, y cómo este factor influye en la labor docente y en el rendimiento de los estudiantes para determinar si invertir en reducir el aula es la mejor opción.

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