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¿Cómo infiere la tecnología en el aula?

Según el cuarto estudio de Blinklearning, el 80% de los encuestados de Chile, Perú, Colombia, México y España piensa que la tecnología brinda mayor acceso a recursos educativos, sin embargo, los docentes señalan que existe inhabilidad en los estudiantes para seleccionar fuentes de información fiables.

Por: Christian Guijosa del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
¿Cómo infiere la tecnología en el aula?

La cuarta edición de la encuesta de la plataforma educativa Blinklearning sondea la opinión de profesores sobre el uso de la tecnología en los salones de clase. En esta ocasión amplifica la voz de los educadores con la participación de casi 6000 encuestados de diversos países.

¿Cómo infiere la tecnología en el aula? Según el análisis de un cuestionario en línea, respondido por docentes de los países Chile, Perú, Colombia, México y España, cerca del 80% piensa que la tecnología brinda mayor acceso a contenidos y recursos educativos. Así mismo, el 66% cree que genera un beneficio para el aprendizaje autónomo.

Por otro lado, el principal reto que aprecian los docentes por el uso de las tecnologías en el aula es la dificultad de los estudiantes para seleccionar fuentes de información fiables.

En América Latina, los profesores piensan que debe mejorar la formación de los docentes. En España, existe una necesidad evidente de motivar y enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos.

Casi el 90% de los encuestados externa que su profesión no está suficientemente valorada por la sociedad; inquietud mundial que se debe abordar tarde o temprano: es necesario apoyar, reconocer y remunerar de manera justa a la labor docente.

¿Qué sucede en cada uno de los países?

En México, uno de los principales retos es el acceso a conectividad. La formación del profesorado es otro punto débil que el 59% considera pertinente abordar. Los profesores mexicanos están interesados en el potencial del manejo de software y plataformas digitales; en la búsqueda, edición y producción de contenido que apoye su labor. Además, valoran la colaboración entre pares.

En Colombia, tres de cada cuatro de los profesores encuestados considera que tanto la interactividad, el acceso a contenido diverso y el dinamismo que conlleva uso de la tecnología en el aula motivan a los alumnos. Sin embargo, demandan mayor capacitación en herramientas tecnológicas.

Para los profesores de Chile, la mayor preocupación recae en contar con dispositivos y conectividad en las aulas, además de mejorar las condiciones laborales de los docentes. Por otro lado, reclaman capacitación en manejo de software y herramientas de producción de contenido digital.

En el caso de Perú, los docentes ven como principal reto el acceso a internet y la falta de dispositivos. En contraste, consideran que los nativos digitales y la variedad de contenido educativo en entornos digitales motiva al alumnado.

En España, parece que hay mayor adopción de la tecnología. Por ejemplo, uno de cada cuatro de los docentes que formaron parte del estudio tiene un blog o utiliza una plataforma para comunicarse. No obstante, la mayor parte de los profesores exige mayor capacitación en competencias digitales.

Si deseas conocer los pormenores del estudio y observar a detalle los resultados de cada país, te compartimos la liga del informe de Blinklearning aquí.

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