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Análisis de datos en el aula

Con la ayuda del análisis de datos los docentes pueden medir, mejorar y adaptar sus prácticas y contenidos educativos, además de entender de mejor forma el rendimiento de sus estudiantes.

Por: Christian Guijosa del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey
Análisis de datos en el aula

Una encuesta revela la opinión de los docentes acerca del análisis de datos en entornos educativos; destacan su importancia, sin embargo, expresan que hay escasa capacitación y poca información.

El análisis de datos es un proceso de transformación e inspección de información con el objetivo de llegar a conclusiones y facilitar la toma de decisiones. En el ámbito educativo, los docentes pueden medir, mejorar y adaptar sus prácticas y contenidos educativos con la ayuda del análisis de datos.

Al respecto, el organismo no lucrativo The Data Quality Campaign, dedicado a mejorar la calidad, acceso y uso de datos en la educación, realizó una encuesta a docentes y padres de familia estadounidenses acerca del análisis de información en los entornos educativos.

El análisis de datos y la docencia

  • El 95% de los profesores encuestados utiliza los datos académicos (resultados de exámenes, índices de graduación, etcétera) en conjunto con los datos no académicos (por ejemplo, asistencia o conducta en clase) para entender el rendimiento de sus estudiantes.

  • Más del 60% de profesores señala que el análisis de datos mejora sus prácticas profesionales y les ayuda a mejorar la comunicación con sus estudiantes acerca de las fortalezas y áreas de oportunidad en su desempeño.

  • Más del 80% de los encuestados utiliza el análisis de datos para identificar objetivos de aprendizaje, saber qué conceptos aprenden los estudiantes y planear una mejor instrucción.

  • El 89% dice utilizar los datos para personalizar la enseñanza según las necesidades de cada alumno.

Las barreras que enfrentan los profesores

En papel, el análisis de datos es esencial en el ecosistema educativo, sin embargo, la realidad es que los maestros tienen tiempo limitado, cargas laborales demandantes, carecen de capacitación por parte de sus instituciones educativas, es demasiada la información que deben procesar y en ocasiones no tienen acceso a dichos datos.

El impulso de parte de las instituciones educativas para promover el análisis de la información en todas las prácticas educativas es crítico.

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