Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El duelo en los niños: cómo identificar señales normales de las preocupantes

¿Cómo lidian los niños con la muerte de un ser querido? ¿cuándo el duelo se convierte en actitudes que deben encender las alarmas? El contexto actual es desafiante y puede afectar enormemente la salud mental de los estudiantes. Te contamos cómo enfrentar estas situaciones.

El duelo en los niños: cómo identificar señales normales de las preocupantes

“La salud mental del estudiante no es un tema extracurricular”, cuenta Marcela Rodríguez, de la fundación Esperanza Previene. El contexto actual es desafiante y puede afectar enormemente la estabilidad emocional de los estudiantes, algo en lo que tienen que involucrarse tanto profesores como apoderados. Cómo abordar cada caso en particular es clave para un buen desenlace. 

Fundación Esperanza Previene recomienda establecer protocolos para orientar a la comunidad educativa y es de suma importancia que sea socializado a todos. En un seminario realizado a docentes, se entregaron las señales esperables y preocupantes que un niño puede manifestar frente a la pérdida de un ser querido, y cómo abordarlo. 

Entre los 0 y 6 años

Es normal que un niño tenga oscilaciones en la comprensión, miedo a la muerte propia o de un familiar, enojo o confusión, negación, agresividad o bajar el rendimiento escolar. Es tiempo de preocuparse si aparecen somatizaciones que no cesan, dolores repetidos sin causa médica aparente, problemas para conciliar el sueño o de alimentación, nerviosismos en actividades cotidianas, síntomas depresivos de manera prolongada, apatía, falta de emoción, miedos prolongados, ansiedad de separación, entre otros.

Para ayudar, es importante explicar al niño sin ocultar, mentir o endulzar la realidad, integrarlo en los ritos funerarios, respetar el duelo, proporcionar actividades para facilitar el recuerdo del ser querido, corregir las conductas indeseables y explicarles lo que pensamos que está sucediendo.

En preadolescentes entre 10 y 12 años

Es esperable que un niño sufra negación, no quiera hablar sobre la pérdida, sentirse abrumados u hostigados. Sin embargo, es preocupante que sufra aislamiento social extremo tanto en el colegio como con la familia, Insensibilidad emocional, baje significativamente el rendimiento académico, tristeza extrema, somatizaciones entre otros.

Se puede ayudar evitando las explicaciones adaptadas, facilitando la expresión de las emociones, respetar el silencio, dar la mayor seguridad posible y conocer otras experiencias similares. 

En adolescentes, a partir de los 12 años

Es normal tener reacciones parecidas a los adultos, sentir que su vida carece de sentido, ansiedad o incluso mirar su propia muerte y considerarla una solución a los problemas que provoca la pérdida. Hay que preocuparse cuando se presentan actitudes como aislamiento o agresividad extrema, consumo de drogas, pensamiento sobre muerte que no cesa, abandonar actividades de interés, síntomas depresivos, entre otros. 

Ayuda mucho evitar las explicaciones complejas, dándole espacio para expresarse y reaccionar y permitir participar en ritos de despedidas. 

Apoyar el duelo desde el aula, algunas recomendaciones

  • Mantener la normalidad en el aula pero con flexibilidad
  • Mantener comunicación continuada con los padres y madres o tutores
  • Ofrecer al menor un apoyo adicional en el ámbito escolar si lo requiere
  • Permitir llamadas telefónicas o salidas del aula
  • Respetar y tener en cuenta las fechas especiales
  • Preparar al resto del alumnado para el regreso de un compañero en duelo
  • Considerar la cantidad de estudiantes en proceso de duelo. Al ser un fenómeno mundial, es posible que se produzca más de una pérdida y es importante evaluar con equipo de convivencia escolar, intervenciones grupales. 

Puedes encontrar más información en la presentación del seminario JÓVENES Y CONDUCTAS DE RIESGO EN EL MARCO DE LA PANDEMIA: Protocolos de apoyo y derivación psicoemocional»

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

¿Cómo pasar del teletrabajo al descanso en el mismo lugar? Las sugerencias para estas vacaciones de Neva Milicic

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.