Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2018 - Edición 225

Educar en el deporte

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Conoce los planes

Educación Ambiental: Un método eficaz para enseñar

Según un estudio realizado este año por el periódico académico estadounidense “Frontiers in Psychology”, los colegios que poseen múltiples áreas verdes han notado un aumento del rendimiento escolar de sus alumnos.

Por: Stephanie Douillard.
Educación Ambiental: Un método eficaz para enseñar

Reducir, reutilizar y reciclar, los principales fundamentos de la ecología – también conocidos como las “3R” – que buscan la protección y conservación del medio ambiente ha revolucionado el método de enseñanza en algunos establecimientos educacionales del país.

Como parte de un programa coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Ministerio de Educación e otras instituciones gubernamentales, denominado SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales), varios colegios del país han agregado a su currículum la Educación Ambiental como disciplina.

Dicha materia ha logrado un impacto positivo dentro de los establecimientos escolares, como es el caso del Colegio Jorge Huneeus Zegers de la comuna de La Pintana, que desde 2016 lleva implementando el programa gubernamental logrando así un “sentimiento de responsabilidad en los alumnos” cuenta Maritza Contreras, Directora del Colegio.

Conciencia por el entorno no es lo único que contrae la naturaleza. Según un estudio realizado por el periódico académico “Frontiers in Psychology”, los colegios que contemplan numerosas áreas verdes son aquellos que tienen más rendimiento escolar por parte de sus alumnos.

En relación a esto Maritza afirma que ella ha presenciado cambios en sus alumnos y profesores cuando están en contacto con la naturaleza.  “Nuestros estudiantes, educadores y profesores son más felices al estar rodeados de esta naturaleza. Tienen la oportunidad de aprender y compartir sus experiencias en un lugar más grato, cercano y acogedor”, afirma.

Si bien se han hecho progresos para proteger el medio ambiente y crear conciencia de los cambios que está sufriendo el planeta, numerosas personas no desconocen la realidad, razón por la cual según Maritza hacer obligatorio la educación ambiental en los colegios “es la única manera de que los jóvenes tomen conciencia de que se debe actuar ahora. Mañana será tarde” aseguró.  

Si quieres conocer más sobre este tema puedes ingresar a http://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.01669/full   

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Exitosa charla de Mario Santelices en Duoc UC

Ver más →

“Calidad” ¿La principal debilidad en la Educación chilena?

Ver más →

Feria Científica Escolar Juvenil: Todos hacemos Ciencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Siguenos @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.