Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

E-learning: tendencia mundial

Crece la educación online como una oportunidad para las personas e instituciones. Este año, la Comisión de Acreditación Nacional hará una propuesta para la certificación de estos programas.

Por: Emol
E-learning: tendencia mundial

Poco a poco, la formación online va ganando terreno en Chile. Según el Ministerio de Educación, del total de alumnos cursando una carrera de educación superior de pregrado en nuestro país en 2016, el 2,1% está en un programa a distancia y 0,6% en semipresencial.

“Si bien el porcentaje de personas en esta modalidad es bajo, al analizar los últimos cinco años se aprecia un incremento de la matrícula total de pregrado en programas a distancia de 8.291 alumnos matriculados en 2012 a 24.659 en 2016”, destaca el Mineduc. Claro que si el análisis se hace solo respecto de 2015, se observa que en 2016 el número de alumnos en programas a distancia creció 21%.

Asimismo, del total de carreras de pregrado que ofrece el sistema a 2017, los programas a distancia representan el 2,9%, y los semipresenciales el 1,7%. Más de la mitad de las carreras para este año son diurnas y presenciales (55,8%). A ello se suma la oferta de cientos de cursos de especialización disponibles online en Chile y el mundo, muchos de ellos gratis.

E-learning: tendencia mundial

Aquí hay una oportunidad para todos. “La educación a nivel mundial se ha ido transformando hacia modelos online o semipresenciales, los que responden mejor a las necesidades actuales de los alumnos, especialmente a aquellos que ya trabajan o tienen otras actividades relevantes, por lo tanto necesitan aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, a su propio ritmo”, destaca Luz Montero, directora de la recientemente creada UC Virtual.

Esto sumado a los avances en las tecnologías educativas e informáticas, al acceso masivo a internet y al gran uso de dispositivos móviles. “Permite implementar una nueva forma de aprendizaje por medio de e-learning: orientada a desarrollar competencias, globalizada, digital, deslocalizada, en la que las redes y el trabajo colaborativo son clave”, destaca Montero. Por ejemplo, cita que según el Report Card, Tracking Online Education in the US, de febrero de 2016, en Estados Unidos, la matrícula de pregrado de alumnos online sigue creciendo (3,9% anual en los últimos dos años), en un contexto de disminución de matrículas total (-0,7%).

Actualmente esta representa el 28% del total, de los cuales la mitad corresponde a programas “exclusivamente online”, segmento que más crece en los últimos años. Para Patricio del Sol, profesor de Estrategia y director de UAI Open, la educación online es una “radical oportunidad para sustituir parte del método de enseñanza mayoritariamente utilizado hoy.

Algunas universidades pueden decidir subirse a la revolución de internet e invertir hoy en capacidades de educación online”. Este tipo de cursos les permitiría a las universidades a acceder a una fuente inagotable de contenido, mejorar la calidad de sus programas, aumentar la productividad de sus profesores, bajar los costos de las instalaciones físicas, y reducir las barreras geográficas y horarias de los alumnos.

Puedes revisar sus nuestros diplomados por E- Learning acá 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer una clase online en vivo efectiva y sin complicaciones?

Ver más →

Profesores de todo Chile se capacitan para trabajar a distancia con sus alumnos

Ver más →

Ser profesor en tiempos de coronavirus

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.