Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Convivencia entre padres y docentes, una labor compartida

Desarrollo socio-emocional, valores y acompañamiento son los principales temas que apoderados y profesores deberían abordar en las reuniones semestrales.

Por: Stephanie Douillard
Convivencia entre padres y docentes, una labor compartida

Las reuniones de apoderados en los colegios es un tema que generalmente complica a los padres de los niños, ya sea por tiempo, por trabajo o simplemente por el ánimo que estos tengan. Sin embargo, la convivencia entre apoderados y profesores es vital para el bienestar de los niños, razón por la cual la Ministra Cubillos planteó crear un proyecto de ley para que los padres puedan y deban reunirse dos veces al semestre con el profesor jefe del colegio de sus hijos.

Esta iniciativa es fundamental ya que “la labor de educar debería ser compartida. Hay muchas instancias en que los padres tiene que apoyar” explica Eliana Rojas Bugueño, Encargada del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesores de Chile.

Si bien la enseñanza que los niños reciben en la casa difiere con aquella del colegio, estas tienen que “correr por la misma vía”, garantiza María José García, profesora jefe de una clase de séptimo básico del Colegio Mayflower.

Valores, acompañamiento y desarrollo socio-emocional son algunos de los temas que según las docentes se debieran abordar prioritariamente durante estas reuniones. “A parte del desempeño académico, es importante ver el desarrollo socio emocional del niño, obtener un feedback desde la casa, saber cómo ven a su hijo”, aclaró María José García.

Evitar el desprecio y desobediencia de los alumnos hacía los profesores es otro tema al que esta propuesta de ley podría poner fin. Según Eliana Rojas muchas veces los padres en sus hogares critican la labor de los docentes, conllevando  que los niños repitan y “falten al respeto a sus respectivos profesores”. Es por esta razón que las reuniones podrían ayudar a que los “papás se den cuenta de la conducta de sus hijos, y refuercen en sus casa las bases  del respeto hacia los mayores, los profesores y profesoras, y entre ellos mismos”, aseguró la miembro del Colegio de Profesores.

Lograr que los apoderados asistan a las reuniones con los profesores jefes de sus hijos no tan sólo pondrá a los padres “al tanto de la conducta de sus hijos” sino también “ayudará a la relación que los niños tienen con el colegio, que no siempre es positiva” concluyó la profesora de enseñanza básica.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa  http://www.colegiodeprofesores.cl/portfolio-item/departamento-de-educacion-y-perfeccionamiento/

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.