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Conoce la nueva realidad de los colegios particulares subvencionados tras la Reforma

El último balance entregado por el Mineduc respecto de los avances de la Ley de Inclusión, arrojó que un 91% de establecimientos será sin fines de lucro.

Por: María Salazar
Conoce la nueva realidad de los colegios particulares subvencionados tras la Reforma

En concordancia con los avances que tuvo la Reforma Educacional el 2017 en materia de procesos de selección, el último balance entregado por el Ministerio de Educación respecto de la Ley de Inclusión y en particular el lucro de los establecimientos, confirmó la nueva realidad que viven los colegios particulares subvencionados en nuestro país.

La ministra Adriana Delpiano, junto al secretario ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma, afirmaron que, de los 5.862 colegios particulares subvencionados de todo Chile, un total de 1.841 ya realizó el traspaso a establecimientos sin fines de lucro, mientras que 2.493 colegios de este tipo se encuentran en trámite y 1.007 no tenía fines de lucro antes de la ley.

Para Andrés Palma, este es un muy buen resultado, sobre todo considerando que es parte de un proceso no exento de críticas. “Estamos contentos con este compromiso de casi todos los sostenedores del país, el de destinar sus esfuerzos a mejorar la calidad de la educación, y esperamos que los establecimientos que están pendientes se sumen a lo mismo”, contó a Grupo Educar.

La verdad detrás del cierre de los colegios

 Al viernes 5 de enero, el número de establecimientos particulares subvencionados que no había iniciado el trámite para transformarse en entidades sin fines de lucro, bajó a 136, representando solo el 2,4% de los colegios y menos del 2% de la matrícula del sector.

En este sentido, Andrés Palma cree que se cerrarán menos establecimientos en Chile que en cualquiera de los últimos años. Esto, porque varios de estos casos se corresponden con una sostenida baja de matrícula sufrida desde antes de la implementación de la Reforma.

“Como la Ley de Inclusión modificó la fecha límite para anunciar el cierre, las familias han tenido tiempo para buscar alternativas. Hasta antes de esta, un colegio podía comunicar su cierre a fines del año escolar, sin embargo este año tuvo que hacerlo en junio, y desde el 2018 deberá hacerlo en marzo, si cierra el año siguiente”, explica Andrés.

En el Ministerio de Educación -comenta el mismo entrevistado- se encuentran activamente comunicándose con cada uno de los 136 sostenedores de colegios que todavía no inician el trámite para transformarse en entidades sin fines de lucro. Esto, con la intención de evitar perjuicios a sus respectivas comunidades educativas.

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