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Nov 2019 - Edicion 236

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Concurso “Mi nacionalidad tiene cuento”, para conocer la importancia de tener una identidad

Las migraciones es, según expertos, un tema que se debería profundizar e insertar en el currículum escolar.

Por: Stephanie Douillard
Concurso “Mi nacionalidad tiene cuento”, para conocer la importancia de tener una identidad

Identidad, derechos, intercambio y cultura son algunas palabras que definen al mundo de hoy, y principales conceptos que la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR)  junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) buscan enseñar a los jóvenes del país a través del concurso “Mi nacionalidad tiene cuento”.

Dicho concurso enfocado a niños chilenos y extranjeros que se encuentren cursando entre quinto y octavo básico, tiene como principal objetivo conocer las diferentes experiencias de los jóvenes a través de un cuento, “poniendo en valor el derecho a la nacionalidad y la multiculturalidad, algo que niños y niñas están expuestos actualmente en el país”, explica Silvana Lauzan, Consultora de ACNUR en temas de Apátridia.

Hoy en día la nacionalidad va de la mano con el fenómeno migratorio que está en constante crecimiento a nivel mundial. Sin embargo, este es para el Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Enrique Azua un tema que se encuentra “ausente” dentro del currículum escolar del país. Asunto que preocupa a la consultora Lauzan ya que “El derecho a la nacionalidad para prevenir la apátridia es un tema que ACNUR ha estado trabajando fuertemente pero que no es tan conocido y afecta a cerca de 10 millones de personas en el mundo” manifiesta.

Distintas formas de construir nacionalidad

“Mi nacionalidad tiene cuento” no tan sólo representa una iniciativa que contribuye a llenar un vacío dentro del plan de estudio del sistema educativo chileno, sino también ayuda a los niños a dar cuenta de que “hay distintas formas de constituir la nacionalidad. La nacionalidad nos habla de cómo pertenecemos y nos identificamos con ciertos grupos sin que signifique desconocer a otros grupos”, aclaró Azua.

“Pertinente” e “importante” es para el Jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH el hecho de que el concurso se enfoque en niños de quinto hasta octavo básico, ya que “los niños y niñas están precisamente en el proceso de construir identidad con otros, y es una buena oportunidad de hacerlo en respeto a los derechos de las personas migrantes”, explicó.

Si bien el concurso tenía cómo fecha de término para este viernes 12 de octubre, debido a múltiples pedidos de escuelas interesadas en el concurso, el plazo para enviar los cuentos se extendió hasta el 24 de este mes.

Si quieres conocer  más sobre este tema ingresa a http://: http://minacionalidadtienecuento.cl/concurso.html https://www.indh.cl/indh-participa-lanzamiento-guia-educativa-intercultural/ http://www.acnur.org/ http://unicef.cl/web/ 

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