Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2019 - Edición 232

Técnicos Profesionales, el futuro que Chile necesita

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Concurso INJUV promueve el voluntariado y compromiso social de los jóvenes del país

A través de un microrrelato con la extensión máxima que puede tener un tweet, se busca conocer las distintas experiencias y opiniones de los jóvenes en relación al involucramiento que tienen con la sociedad.

Por: Stephanie Douillard.   
Concurso INJUV promueve el voluntariado y compromiso social de los jóvenes del país

Compromiso, responsabilidad, voluntariado, algunas acciones cada vez menos frecuentes en la sociedad actual. Es por esta razón que el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) organizó su tercera edición de Concursos de Microrrelatos – que finalizó este martes – animando a los jóvenes de entre 15 y 29 años a escribir y enviar breves historias compartiendo experiencias juveniles, ya sean reales o ficticias sobre voluntariado, compromiso social, activismo y apoyo de causas.

Dicho concurso que cuenta con un amplio jurado, como representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Había Una Vez que promueve la lectura en los niños, la Corporación cultural Balmaceda Arte Joven, entre otros, es según Mirko Salfate Yutronic, Director Nacional de la INJUV una manera de promover el voluntariado como “una actitud cívica fundamental de una sociedad más moderna y sustentable” además de “potenciar el compromiso y responsabilidad de los jóvenes con su entorno”, declaró.

Un “patrimonio” de todos los chilenos es lo que el trabajo de voluntariado representa para Yutronic. La importante misión de que este tipo de acciones “se fomenten en todas las esferas de la sociedad” es el principal mensaje que la INJUV quiere transmitir en esta tercera edición del concurso. A esta idea, Loreto Jara, Investigadora de Políticas Educativas de Educación2020, agregó que además de la necesidad que hoy existe en “reforzar” el ejercicio ciudadano, que es una “demanda muy sentida por todos los actores del mundo educativo y social”  el hecho de que los jóvenes se involucren a nivel social es “fundamental para profundizar en nuestra democracia, para dar cuenta de que el ejercicio ciudadano sobrepasa los límites de la participación cívica”, garantizó.

Las diferencias socioeconómicas son según el Informe de Desarrollo Humano en Chile (PNUD, 2015) el principal responsable de la falta de interés en materia de asuntos públicos y compromiso con la sociedad, siendo los “jóvenes de mayores ingresos aquellos que demuestran mayor nivel de involucramiento y opinión sobre diversos temas”, explicó Jara. A esto Jara agrega otro dato importante del informe de la PNUD en el que se revela que si bien los jóvenes están menos interesados en la actualidad que los adultos estos son los que “tienden a simpatizar en mayor medida con las causas públicas” dejando a un lado las “categorías tradicionales de pensamiento político”.

Dividido en tres bloques por edad, el concurso de microrrelatos tiene como premio una suma considerable de dinero a través de la que los jóvenes ganadores decidan qué hacer con el dinero “ya sea en términos personales o para las organizaciones que representan”, declaró el Director de la INJUV, quien agregó que además de organizar concursos que busquen mostrar los distintos puntos de vista acerca de temas cotidianos, trabajan “continuamente con distintos jóvenes y organizaciones sociales dedicados a causas de voluntariados”. Mirko Yutronic destacó la labor de dichas organizaciones que promueven los trabajos sociales, y llamó  a “fortalecer y capacitar” los múltiples proyectos y organizaciones que buscan “ampliar el voluntariado en Chile”, concluyó.

Si quieres conocer más sobre este tema: http://www.injuv.gob.cl/noticias/tercer-concurso-de-microrrelatos-injuv

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Duoc UC da inicio al 24° concurso de cuentos

Ver más →

Concurso de pintura: “Mi Versión de la Mona Lisa”

Ver más →

Concurso “Mi nacionalidad tiene cuento”, para conocer la importancia de tener una identidad

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.