Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes

Es clave desarrollar una comunicación cercana y directa para, posteriormente, ser capaces de educar con información clara sobre el consumo de alcohol y drogas, y sus consecuencias.

Por: María Salazar
Cómo prevenir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes

Dentro de la problemática social que significa el consumo de alcohol y drogas, resulta clave el actuar de padres y adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes, para prevenir esta conducta y favorecer el desarrollo de factores protectores que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de las personas frente a los riesgos.

En este sentido, según los expertos, una de las tácticas sociales que más funciona es generar un estilo de comunicación cercano, directo y claro, que contribuya tanto a desarrollar en los menores la confianza de confiar en los adultos cercanos, como también a entregar información directa y clara sobre el consumo de alcohol y drogas, y sus consecuencias.

“Un niño o joven que se conoce y se quiere a sí mismo, es menos influenciable y posee mayor capacidad para tomar decisiones según lo que estima conveniente, versus uno más inseguro que no ha desarrollado la capacidad de decir que no, de cuidarse de la influencia de otros y de no dejarse llevar por las opiniones de los demás”, explica la psicóloga Claudia Soto, Coordinadora del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP.

Cuando la experta habla de autoridad, se refiere a la conducta que entrega seguridad y confianza a niños y niñas, y no a la forma de ser autoritario, que precisamente impide a los adolescente expresar sus necesidades, diferencias e intereses, que muchas veces pueden ser distintos a los de sus padres.

Qué hacer cuando alguien ya consumió

En el caso de los profesores, que pasan muchas horas junto a los adolescentes en el colegio, es posible que sean capaces de identificar si alguien ha consumido algún tipo de droga o, incluso, si manifiesta ganas de hacerlo. Ante esto, lo que recomienda la psicóloga Claudia Soto, es conversar directa e inmediatamente con el adolescente, generando un espacio de cercanía y confianza para que sienta que en este espacio pueden contar lo que sucede, sin sentirse atacado ni tener que negar lo realizado.

También resulta clave poder mostrarle apoyo y contención, dándole seguridad de que como adultos podemos estar a su lado para ayudarlo. “Si el niño señala que ha consumido, es importante preguntar si es la primera vez o ya es algo habitual, junto con indagar qué tipo de drogas ha probado. También poder analizar juntos los motivos que lo llevan a hacerlo, mostrando una oposición clara de que esto no debe volver a ocurrir y señalándole enfáticamente que se hablará con sus padres y que, de ser necesario, se buscará ayuda de especialistas”, dice la experta.

Posterior a este encuentro, hay que llamar inmediatamente a los padres del alumno, para poder entregarle toda la información obtenida, pero sobre todo dar consejos de cómo abordar el tema y hacerse parte del acompañamiento que sigue para enfrentar el problema en comunidad. “A modo preventivo, a los padres hay que decirles que es fundamental que conozcan los grupos de amigos de sus hijos e hijas, saber a qué lugares concurren y así acordar ciertas reglas, como las horas de llegada”, aconseja Claudia.

Asimismo, es necesario reforzar en los adolescentes la idea de que deben tener siempre presente los límites que ellos mismos deben poner a sus cercanos, haciéndolo de manera regular y natural, de manera tal que estos puedan ser capaces de expresar qué les parece bien y qué les molesta, para que puedan decir no cuando algo los intimide o desagrade.

Si quieres saber más sobre este tema, revisa nuestra edición 215 de la revista Educar, «Miradas: Acciones concretas contra las drogas y el alcohol» aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Estrategias para disminuir el consumo de drogas entre los estudiantes

Ver más →

En tiempos de pandemia, PREVENGAMOS

Ver más →

Seminario sobre alcohol, drogas y otras adicciones: “La prevención tiene que estar incorporada “a fuego” en nuestros proyectos educativos”

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.