Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Colorearte 2013: Los bichos celebran el paisaje

0

Este año, miles de niños de cientos de colegios, mayoritariamente de regiones, se pondrán manos a la obra para teñir, crear e instalar sus trabajos en entornos urbanos y rurales de Chile. Se trata de Colorearte, el primer concurso de teñido escolar del país, que en su décimo aniversario se inspira en los bichos para realizar intervenciones artísticas en el paisaje.


Para celebrar sus diez años, Colorearte convoca a niños y profesores de todos los colegios a investigar acerca de los insectos que habitan la zona donde ellos viven. “Bichos” se llama el concurso que este año pretende convocar a más de quinientos cursos de todo Chile.

Se trata de un certamen de teñido y creatividad escolar que invita a mirar el entorno e inspirarse en los colores, texturas y figuras de los bichos para intervenir artísticamente el paisaje. Por lo general, los temas que trata Colorearte tienen relación con el rescate del patrimonio. Así fue como en 2010, la temática fue “Orígenes, Magia y Color”, en torno a los pueblos originarios chilenos. En 2011, el lema fue “Matta, teñido y color”, a raíz del centenario del pintor chileno Roberto Matta. Mientras que en 2012, el desafío fue “Regalo color a Chile”.

Creado por Anilinas Montblanc y convocado por Fundación Mustakis y Fundación Mar Adentro, este año Colorearte cuenta también con el apoyo de Campus Creativo, el Ministerio de Educación y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Creatividad ante todo

Colorearte, además de ser un concurso que incentiva el trabajo artístico en la sala de clases, es una iniciativa que convoca a la innovación, al trabajo en equipo e insta a la solución de problemas a través de un proyecto artístico, el que requiere de tiempo, creatividad y que insta a los niños a aprender a visualizar resultados a largo plazo potenciando la paciencia y el trabajo en equipo.

Según Juan Pablo Claro, sociólogo y consultor de Fundación Mustakis, Colorearte es un programa integral que potencia diferentes valores. Incluye a la comunidad educativa, promueve el trabajo en grupo a través de la perspectiva “del otro” y los saberes. Por otro lado, fomenta el aprendizaje de todos los niños y es inclusivo ya que facilita la participación de niños y niñas y de estudiantes de establecimientos especiales. “Es una iniciativa que promueve las habilidades blandas que son cada vez más importantes en la educación”, comenta Claro.

Colorearte en cifras

La participación de los colegios –tanto públicos como privados- ha ido en aumento en los últimos años. En 2012, el concurso convocó a cerca de diez mil niños. Este año se espera llegar al menos a doce mil alumnos inscritos. Además, durante los diez años de Colorearte, el certamen se ha caracterizado por la amplia participación regional, cifra que considera a un 75% de alumnos de provincia versus un 25% de la Región Metropolitana.

En el caso de “Regalo Color a Chile”, se alcanzó un beneficio social de 158.080 horas-contacto durante el período que se realiza el concurso y durante el 2013 se espera duplicar la cifra.

 


Cuando se cumplen diez años, Colorearte invita a escolares de primero básico a IV medio a inspirarse en los bichos y, de paso, aprender sobre nuestro patrimonio natural. Observar el entorno los llevará a inspirarse en las texturas, los colores y las formas de los insectos con el fin de plasmar una obra efímera en el paisaje a través de la técnica del teñido. Además, el 2 de octubre los participantes deberán realizar una acción de arte, es decir, sincronizar la toma de fotografías de sus trabajos de intervención del paisaje en un solo día. La idea es hacer coincidir el proceso con los participantes de todo el país.

Bases e inscripciones en: www.colorearte.cl


 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.