Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Colegios públicos y subvencionados, un sector educativo que necesita refuerzos 

Categorizados como “insuficientes”, estos establecimientos están de menos en menos incluidos en las políticas públicas que ayuden en la calidad educativa de los académicos. 

Por: Stephanie Douillard.
Colegios públicos y subvencionados, un sector educativo que necesita refuerzos 

Público, privado, subvencionado son los tipos de instituciones educativas existentes en el país cuyos resultados académicos de alumnos son muy diferentes. Según  los datos publicados recientemente por la Agencia de Calidad, los colegios subvencionados o municipales son aquellos con peor desempeño escolar, presentando de esta manera una clara brecha socioeconómica en el sistema educativo del país.

Ubicados en la categoría de “insuficiente” desde el 2016 es el nivel en el que cerca de 396 colegios públicos y subvencionados están clasificados. Para que una institución entre en esta categoría esto significa que “contexto en el que educan, no son capaces de entregar estándares mínimos de aprendizaje a sus alumnos”, explica para Daniel Rodríguez, Director Ejecutivo de Acción Educar.

Esta baja valorización académica en los colegios públicos y subvencionado es una tendencia reciente ya que según Rodríguez anteriormente las políticas públicas educativas eran “focalizadas y compensatorias” ya que se esforzaban en “priorizar los recursos financieros y pedagógicos en los más vulnerables y en los establecimientos que los educan” manifiesta el Director Ejecutivo de Acción Educar, y agregando que dicha tendencia se quebró con políticas enfocadas hacia la inversión de “recursos y reestructuración del sistema completo, sin priorizar”. 

Si bien existen múltiples políticas y leyes que buscan la calidad para todos las instituciones educativas, estas aún son frágiles. Este es el caso de la Ley de Aseguramiento de la Calidad, creada por la Agencia que tiene una “clasificación de colegios, mandata” y obliga al ministerio a focalizar sus esfuerzos de orientación y apoyo en los establecimientos de nivel insuficiente, pero que “hasta el momento no se ha hecho de manera sistemática”, declara el experto. 

Tomando en cuenta la existencia de la Agencia de Calidad como organismo institucional, y a pesar de sus carencias Rodríguez llama a a usarla y verla como “un marco en el cual los programas de apoyo adicionales que diseñe el Mineduc se despliegue”, concluye. 

Si quieres saber sobre este tema ingresa a: https://www.latercera.com/opinion/noticia/brechas-socioeconomicas-educacion/446657/

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.