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Nov 2019 - Edicion 236

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Bajo valor que los docentes tienen de su profesión se debería a los estigmas que la sociedad le ha otorgado a la carrera durante muchos años

La constante imposición  de métodos estandarizados de enseñanza poco enfocados en las necesidades emocionales de los alumnos desprofesionalizan a los docentes.

Por: Stephanie Douillard. 
Bajo valor que los docentes tienen de su profesión se debería a los estigmas que la sociedad le ha otorgado a la carrera durante muchos años

Sacrificada, bajo salario y con poca proyección, son algunas de los conceptos que la sociedad a etiquetado a la carrera docente a lo largo de los años. Si bien Chile es considerado uno de los 35 países con mejor estatus de los profesores según los recientes resultados encuesta Global Teacher Status Index de la Fundación Varkey, los propios docentes tienen un baja valoración de su profesión, incluso menor a la que le otorga el público en general. 

La “desprofesionalización” y “desconfianza” serían según Ernesto Treviño, director del Centro para la Transformación Educativa Centre UC, las principales causas del bajo valor que el profesorado le otorga a su propia carrera. Imponer métodos estandarizados de enseñanza que orientados hacia la cobertura curricular sin considerar las necesidades emocionales y sociales de los estudiantes, son los “tipos de prácticas que minusvaloran el rol de los docentes como profesionales capaces de contribuir a mejorar la capacidad de la educación desde el aula”, manifiesta Treviño.

El Director de Centre UC explica que a pesar de la mejor valorización que  la sociedad le otorga al profesorado, este “podría ser más elevado” pero no lo es ya que “por mucho años hemos responsabilizado a los docentes de los problemas educativos y sociales sin entender bien las causas de esos fenómenos”, garantiza. Según Treviño, la carrera docente “había sido considerada de segunda categoría” esto debido al vínculo que la sociedad le otorgaba a la formación en pedagogía con los bajos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria, eligiendo esta carrera “como última opción si no alcanzaba el puntaje”, explica. Por lo tanto,  esto habría implicado que los docentes “resientan esta forma de valoración y, probablemente, la introyecten”, agrega el profesor.

Uno podría tender a pensar que las habilidades socioemocionales juegan un rol importante dentro de la baja estimación que tienen los docentes en relación a su carrera. Sin embargo, hay razones que van más allá que dichas habilidades. Según el experto “más de un tercio de los profesores deja el sistema educativo después de cuatro año de ejercicio” lo que “incluso con buenas habilidades socioemocionales el sistema escolar y las escuelas parecieran ser lugares inhóspitos y poco apropiados para el despliegue y desarrollo de esas habilidades”, declara.

Si bien en la actualidad existe un desprestigio de la carrera docente, ya sea por los bajos salarios y las “bajas proyecciones de mejoramiento salarial a lo largo de la carrera”, el Director del Centre UC destaca el nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que trabaja los temas de prestigio de las carreras de pedagogías, las mejoras salariales y mayores remuneraciones para aquellos docentes que muestren un buen desempeño, “cambios que transforman esta situación”, concluye.

 

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