Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Avanzar hacia un desarrollo sustentable

Con la presentación del video “Yo Elijo ser TP”, se dio inicio al seminario “Educación & Medio Ambiente, potenciando el uso de las energías renovables” el pasado miércoles 23 de junio. En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; Arsenio Fernández de SNA Educa y Felipe de la Hozz, encargado de Vinculación con el Medio del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería.

Por: M.M.
Avanzar hacia un desarrollo sustentable

La importancia del medio ambiente, el cuidado del agua y la producción de alimentos fueron los temas que se abordaron en este encuentro que congregó a más de 80 personas el pasado miércoles. “Estamos muy contentos con poder dar inicio a este nuevo evento con relatores altamente capacitados”, dijo Arsenio Fernández, gerente de SNA Educa y presidente de Worldskills Chile.

Señalando que el problema de la sequía afecta a nuestro país por más de 12 años, comenzó su presentación la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien explicó la variabilidad en las necesidades hídricas que afectan a las distintas zonas de nuestro país. “La sequía se prolonga en nuestro país desde hace años, por ello hay que mencionar lo que sucede en cada una de las regiones, pensando que cada lugar es diferente. Debemos estar atentos a las necesidades de cada zona y considerar que son los agricultores quienes transforman el agua en alimentos, lo que significa el beneficio para todas las familias. Eso pone en la mesa de la discusión de las políticas públicas un enfoque diferente”, explicó la ministra.

Nuestro desafío, señaló la secretaria de Estado, no es solo tener más agua, sino que poder alimentar a una población creciente. “Sabemos que producto de la pandemia se ha incrementado la inseguridad alimentaria y nos solo eso, sino que según los datos tenemos cerca de 800 millones de personas viven en obesidad, por ello manejar estos temas es fundamental”.

Indicó la secretaria de Estado que 9 de cada 10 agricultores en Chile son pequeños agricultores y por ello, como ministerio, dijo “queremos avanzar en un desarrollo sustentable, que nos permita compatibilizar el uso del agua con sus distintos roles, para el desarrollo local, como regional”.

La ministra contó de la importancia y colaboración que ha existido entre las distintas mesas de trabajo que se han creado, y del esfuerzo en conjunto entre los distintos actores, “en pos del desafío país, de cómo nos vinculamos como país. Es un esfuerzo de todos los sectores; de energía, del ministerio de agricultura, entre otros, en crear políticas públicas que sean integrales y que abarquen a distintas problemáticas”.

En esa línea, respecto de la importancia de la renovación de energías renovables, Felipe de La Hozz, encargado de Vinculación con el Medio del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería dijo que tienen el desafío de aunar las voluntades y buscar la sustentabilidad, respetando las diferencias que existen en cada sector del país.

Felipe de la Hozz, en su presentación se refirió al tema de las energías renovables y su impacto en el ámbito TP. “En ese sentido, acerca de los gases invernaderos, hemos observado el efecto del incremento de la temperatura global desde los años sesenta en todo el mundo. Por ello, es clave implementar planes de energías renovables que tienen que ver, por ejemplo con el retiro de las centrales de carbón y todo lo relacionado con la eficiencia energética”, dijo Felipe de la Hozz.

Respecto del cambio –explicó de la Hozz- del transporte de carga y de las nuevas demandas eléctricas señaló que el objetivo es combinar la generación de energías limpias “que nos permitan satisfacer el incremento en la demanda por energía que sucede a nivel de todo el mundo”.

Asimismo, contó de la experiencia de la colaboración con el Liceo Agrícola El Carmen. “Ese es un buen ejemplo por medio del cual se generan centros de formación con estándares que se requieren para el trabajo con los alumnos que trabajarán en esa espacialidad”, señaló de la Hozz.

*El Seminario está disponible en Youtube AQUÍ. 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.