Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a convivir HOY

El jueves 18 de noviembre, se realizó el cuarto seminario online, organizado por Duoc UC y Grupo Educar, donde Verónica Necochea, especialista en temas de convivencia escolar, abordó la importancia de los vínculos significativos y de la convivencia armónica para el logro de aprendizajes.

Por: P.E.
Aprender a convivir HOY

Alrededor de 50 personas, desde Quillón, Concepción, Antofagasta, Puerto Octay, Copiapó, Curacaví, Puente Alto, Ñuñoa, y otras ciudades se conectaron al taller Online: Convivencia Escolar, ¿dónde centramos la mirada hoy? En él, Verónica Necochea, mediadora familiar, de la Universidad de Los Andes, Neurosicoeducadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, quien se ha especializada en temas de convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos, abordó el tema.

Verónica comenzó el taller afirmando que a convivir se aprende y desaprende, y que hoy, en tiempos inciertos es difícil abordar la convivencia por qué no sabemos qué va a pasar. Sin embargo, en esta realidad, y siempre, es fundamental establecer vínculos de confianza, relaciones significativas.

“La convivencia es la existencia armónica entre todos los miembros de la comunidad”, señaló Necochea, asegurando no es solo entre alumnos, sino entre profesores, apoderados, directores, “estamos todos involucrados”.

En la instancia, se buscó sensibilizar hacia dónde orientar la Convivencia Escolar en tiempos de cambios, para promover una sana convivencia escolar en el contexto actual de la sociedad, a través de la identificación de conceptos básicos, técnicas de comunicación y resolución de conflictos, fortaleciendo competencias donde se privilegie el respeto, diálogo y diversidad para el bienestar emocional y clima escolar, elementos base para los resultados del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Al mismo tiempo, se buscó comprender desde una nueva mirada el conflicto, como una condición inherente al ser humano y una oportunidad de transformación y crecimiento intra e interpersonal. Durante el taller, se entregaron algunas herramientas prácticas de comunicación efectiva e interacción interpersonal para la generación de vínculos significativos.

“Extraordinaria presentación, no vista antes. Muchos agradecimientos, excelente”, concluyó Maricel Ribo, asistente al taller.

El video del taller está disponible AQUÍ

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.