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Nov 2017 - Edición 216

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¿Cómo aprenden mis alumnos?

Pese a que no son la panacea, es esencial que los docentes estén al día sobre los hallazgos neurocientíficos. Como el hecho de que las percepciones que tienen los estudiantes sobre sus capacidades y el contexto en que el niño se desarrolla son factores clave para un aprendizaje de calidad.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
¿Cómo aprenden mis alumnos?

Según las últimas investigaciones de la neurociencia, alumnos en educación parvularia estarían capacitados para aprender matemática de una manera compleja y sofisticada. El problema es que no cuentan con las oportunidades para desarrollar esas habilidades.

Al parecer, “lo más importante para el desarrollo de un niño, no es la cantidad de información que se consigue incorporar en su cerebro. Lo crucial, más bien, es si somos capaces de ayudarlo a desarrollar un conjunto diverso de cualidades, entre las cuales se incluyen: la perseverancia, el autocontrol, la curiosidad, la meticulosidad, la determinación y la autoconfianza”, dice Paul Tough en el libro “Cómo triunfan los niños”.

A su juicio, el aporte de las neurociencias modernas está revolucionando la manera en que entendemos la conducta y, lo que es más importante aún, “cómo aprende nuestro cerebro, cómo guarda la información y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. Ahora se sabe que el aprendizaje es algo físico que se puede ver y dimensionar y que no depende de constructos inmateriales como la “mente”. En efecto, se produce como consecuencia de una serie de procesos químicos y eléctricos; y está posibilitado por las estructuras del cerebro, ya que la memoria se almacena en redes neuronales que están siendo modificadas constantemente por nuevos aprendizajes.

Qué debe saber un profesor sobre neurociencia

  • El cerebro está siempre cambiando. Cualquier experiencia, por trivial que sea, produce transformaciones en el cerebro del niño. Es responsabilidad del profesor que estos cambios sean positivos y enriquezcan su bagaje cognitivo.
  • Conocer las etapas del proceso de transformación de la información en conocimiento: percepción sensorial, mecanismos neurobiológicos de la atención, la motivación y la memoria.
  • De qué manera las emociones pueden favorecer o perjudicar el aprendizaje. El profesor debería ser un gestor de las emociones, crear un ambiente emocional positivo y ser capaz de detectar el estado emocional de sus alumnos, evitando el estrés excesivo.
  • Cuáles son los beneficios de los hábitos saludables, como la nutrición adecuada, la hidratación, el ejercicio, el sueño, los cuales favorecen el funcionamiento cerebral y las capacidades cognitivas.
  • Que las actividades artísticas, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, así como el aprendizaje de otro idioma, transforman el cerebro y favorecen el aprendizaje de otras disciplinas.

 

El tiempo de atención máximo de mis alumnos, según la neurociencia: 

0-1 año= 2-3 min;

1-2 años= 7-8 min;

2-3 años= hasta 10 min;

4-5 años= hasta 15 min;

4-5 años= hasta 20 min;

5-6 años= hasta 25 min;

1º y 2º básico= hasta 40 min;

3º y 4º básico= 40-45 min;

5º y 6º básico= 50 min

A partir de 8º básico= 50-60 min.

 

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