Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Alumnos de Liceo Pencopolitano realizan salidas a terreno para complementar su formación técnico profesional

Estudiantes visitan dependencias de Muelles Penco S.A., área de carga de contenedores y depósito de contenedores en el Puerto Lirquén con el fin de lograr aprendizajes significativos para su especialidad.

Alumnos de Liceo Pencopolitano realizan salidas a terreno para complementar su formación técnico profesional

El Liceo Pencopolitano, es un Establecimiento de Enseñanza Media, fundado el año 1967 y está ubicado en la comuna de Penco, Región del BioBio.

El Establecimiento cuenta con un área Científico Humanista, un área Técnico Profesional con las Especialidades de Gastronomía, Operaciones Portuarias y Acuicultura, y Educación de Adultos.

La formación técnico profesional de acuerdo a los nuevos Programas de Estudio del Ministerio de Educación para esta modalidad de enseñanza, implica una articulación estrecha con el mundo productivo para el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes.

Esta articulación se considera adecuada para aquellas especialidades en que es posible diseñar un programa de formación permanente entre los liceos que imparten especialidades técnicas y empresas productivas vinculadas a la especialidad correspondiente.

En la familia marítima se encuentra la Especialidad Técnico – Profesional Operaciones Portuarias, que imparte el Liceo Pencopolitano, la cual se enmarca en el desarrollo de la región del Biobío considerando el perfil exportador de la región y el conjunto de actividades productivas de la zona en base a la exportación de materias primas derivadas de la madera, pesca, y otros.

Además el plan de estudios de la especialidad señala que una de las estrategias para el logro de aprendizajes es precisamente vincular de manera permanente los conocimientos habilidades y actitudes mediante pasantías y visitas a centros productivos y de servicios vinculados a la especialidad de manera de articular allí y profundizar lo revisado en el aula.

Por ello la Especialidad se desarrolla para alumnos de Tercero y Cuarto Año Medio combinando la formación teórica en base a módulos de aprendizaje con un programa mensual de visitas a los
terminales marítimos y aéreos, empresas de la región y Centros de Formación Superior ligadas al ámbito marítimo con el objetivo de complementar y profundizar el aprendizaje de contenidos mediante
estas visitas productivas.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Grupo Educar participa en seminario sobre educación técnico profesional

Ver más →

CFT Estatales: 12 centros funcionando y con adecuaciones acordes a la pandemia

Ver más →

INVITACIÓN / Seminario Desafío Educación TP: ¿cómo nos reinventamos a partir de la pandemia?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.