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Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

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Para abordar la crisis de lectura: docentes se capacitan en fomento lector

El curso entregó conocimientos de gestión y herramientas de diagnóstico, programación, implementación y evaluación de un plan de fomento lector para profesores de la RED Irarrázaval. Las relatoras fueron María Luisa Vial, directora Académica de la Fundación Barnechea y María de los Ángeles Covacevich, asesora en Gestión Directiva y Lenguaje en Aptus.

Para abordar la crisis de lectura: docentes se capacitan en fomento lector

Profesores de diferentes colegios de la RED Irarrázaval, participaron en el Curso de Competencias y Estrategias para Coordinador de Fomento Lector que se desarrolló de manera presencial el 1 y 2 de diciembre en la ciudad de Santiago.

La capacitación tuvo por objetivo formar coordinadores de fomento lector en los colegios, entregando las bases teóricas y herramientas y prácticas necesarias para liderar la preparación, planificación y ejecución de estos programas. “La lectura es transversal a las distintas asignaturas y disciplinas y eso queremos fomentar en los colegios de la RED Irarrázaval”, afirma su Gerente General, Aníbal Vial.

 

La importancia del plan lector

“La lectura es un eje transversal al currículum y base de todos los aprendizajes. En efecto, para lograr relacionarnos con el entorno, ya sea para comprenderlo o para expresar pensamientos, deseos, necesidades y conocimientos, necesitamos las palabras, y éstas se adquieren por la exposición a la palabra hablada o escrita”, explicó una de las relatoras del curso, María Luisa Vial. “La lectura es también un tema muy relevante para los colegios técnicos que deben preparar a sus alumnos para una capacitación continua”, agregó.

Además, “el fomento lector, permite a los estudiantes entender la lectura, no solo como un medio para conocimientos académicos particulares, sino que busca que disfruten y gocen esta actividad, lo que obviamente va a llevar a practicarla por iniciativa propia con mayor frecuencia y variedad”, complementó María de los Ángeles Covacevich. Asimismo, la relatora agregó que la lectura influye de forma transversal, no solo afectando la capacidad intelectual, sino que también aspectos, como el social, espiritual y emocional, entre otros.

 

El incentivo de la lectura

La instrucción de la lectura es una tarea compleja que requiere de un profundo conocimiento teórico y práctico, afirmaron las expertas. “Es importante entender que todos los profesores, de cualquier área del conocimiento, tenemos la responsabilidad y la posibilidad de desarrollar competencias lectoras y la motivación de ésta. Para esto, es muy importante conocer la teoría, tener y manejar herramientas concretas que nos permitan ver las necesidades de mis estudiantes respecto a este tema, y finalmente las competencias van a estar muy ligadas a la motivación que tengan mis estudiantes por la lectura y va en nosotros que seamos capaces de exponerlos a los textos adecuados según sus habilidades y desarrollar las brechas que identificamos”, indicó María de los Ángeles.

“Me parece excelente que la Fundación Irarrázaval promueva este tipo de instancias, ya que uno puede ver en los cursos las ganas y avidez de los profesores por aprender, por entender y profundizar más en estos temas. Creo también que es una forma de impactar en una comunidad educativa, no solo en un grupo específico de estudiantes o de profesores, por lo que creo que es una iniciativa muy positiva para todos los colegios que tienen la oportunidad de participar”, concluyó María de los Ángeles.

Por su parte, los asistentes agradecieron la oportunidad y los contenidos recibidos. “Me gusto mucho, lo encontré práctico, fue muy dinámico, se dio la instancia para la reflexión, por tanto, aprendimos también de nuestros colegas. Además, destaco que las relatoras sean profesoras, están cercanas al aula, eso lo encuentro fabuloso, porque no te hablan desde un lugar lejano y distante de la educación”, aseguró al finalizar el curso Linda Rojas, profesora de Lenguaje del Colegio Padre Pedro Arrupe, de Quilicura.

La profesora de Lenguaje del Instituto Don Bosco, Punta Arenas, Leticia Villalobos, destacó la calidad de la capacitación y la experiencia de las relatoras.  “El curso me parece muy bien estructurado, muy específico en cuanto a lo que debe hacer un coordinar de fomento lector en un colegio. Me gustó mucho la exposición de las relatoras, se nota que tienen mucho conocimiento tanto en teoría y práctica. Son personas que no han perdido el aula y eso se agradece. Lo aprendido lo aplicaré en el colegio para proyectar un posible plan de fomento lector”, dijo.

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