Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

7 charlas TED de educación que todo profesor debe conocer

Las charlas TED (del inglés Technology, Entertainment, Design) son una herramienta muy útil a la hora de buscar información. Miles de conferencias en las que expertos de todo el mundo hablan sobre sus temas, y en las que la educación es parte fundamental. Acá te dejamos 7 charlas sobre educación que si quieres como profesor innovar en tu sala de clases debes revisar.

7 charlas TED de educación que todo profesor debe conocer

1.- Los cómplices imprescindibles en la innovación educativa

Alfredo Corell es Licenciado y Doctor en Biología, y desde hace varios años dirige el área de Formación del Profesorado y de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. En este charla nos habla sobre el contexto de los profesores en la actualidad y las necesidades de cambiar y adaptarse a los nuevos entornos: nuevas metodologías, herramientas, tecnología, motivación…

 

2.- Los nuevos retos de la educación

César Bona, quien fue nominado en 2014 al Global Teacher Prize por su forma de entender la educación y por mostrar la necesidad de incorporar la innovación a todas las aulas. En su charla nos habla sobre la necesidad de incorporar elementos innovadores a las clases.

 

3.- Las matemáticas son el secreto escondido para entender el mundo

 Roger Antonsen, matemático, aprovecha esta charla para explicar cómo las matemáticas son el secreto que nos permite entender el mundo. En ocasiones, durante el proceso de aprendizaje de las matemáticas no se les encuentra sentido ni aplicación en el mundo real; sin embargo, son una pieza clave para el funcionamiento de nuestro alrededor.

 

4.- Enseñemos por las habilidades, no por las puntuaciones en los exámenes

 Salman Khan es el creador de la plataforma educativa Khan Academy, de gran éxito en los últimos años. En este video, y partiendo de su experiencia, nos explica por qué debemos enseñar para fomentar las habilidades de nuestros alumnos, y no sólo por sacar una puntuación mejor en un determinado test o prueba de evaluación.

 

5.- Los niños pueden enseñarse a si mismos

Uno de los proyectos de Sugata Mitra en India insiste en que los alumnos aprendan a su ritmo y lo que ellos necesiten en cada momento, afianzando enormemente el conocimiento. Una vez dominen un área pueden enseñar a sus compañeros lo aprendido, haciendo que la tarea del docente pase a un segundo plano con menor importancia.

 

6.- Usemos el vídeo para reinventar la educación

En otro charla, Salman Khan nos explica cómo ha puesto en práctica la filosofía que le ha llevado al éxito: utilizar vídeos con fines educativos, incluyendo lecciones, ejercicios o propuestas para todo tipo de asignaturas y materias.

 

7.- Enseñar artes y ciencias a la vez

Aunque muchos piensen que son materias completamente ajenas, Mae Jemison explica en esta charla cómo enseñar artes y ciencias conjuntamente. Narra su experiencia en el espacio después de haber sido astronauta, incitando a los adultos –sean profesionales de la docencia o no– a perseverar en esta mezcla tan necesaria en la sociedad.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un homenaje a los profesores: “Nos hechiza con su tiza”

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.