Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

10 plataformas online para ser un mejor docente

Compartir es aprender a continuación les mostramos 10 plataformas educativas que son un referente en el ámbito educativo. Y son un referente porque parten de la idea de que las nuevas tecnologías permiten a los docentes mejorar su experiencia en el aula, pero teniendo muy claro en todo momento el papel que como docente desempeñas en el aula, un papel por otro lado insustituible.

10 plataformas online para ser un mejor docente

1.- Tiching: Plataforma educativa o red educativa escolar. Posiblemente sea una de las plataformas educativas que más está creciendo últimamente. Y es que Tiching está hecha de contenido, ilusión, esfuerzo y generosidad de muchísimos docentes que expresan en esta plataforma educativa sus inquietudes y en la que no dudan en compartir sus conocimientos.

2.- Open2study: Propiciada por la Open Universities Australia (OUA) es posible encontrar una gran selección de cursos en abierto de instituciones en este país. En inglés. Hay cursos para educadores y capacitadores, sobre fotografía, música del mundo.

3.- Coursera: Esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar cursos on line. Además de videos, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita.

4.- ClassOnLive: en este marketplace se imparten en directo videoconferencias y videocursos sobre diferentes temas, entre ellos, de educación y enseñanza entre los que se encuentran de idiomas, pedagogía, filosofía y matemáticas. En las salas para ver los videos, el usuario puede comunicarse en tiempo real con otros alumnos que estén viendo el mismo curso y contactar con el profesor por si tiene alguna duda. Por su parte, los video-foros son salas abiertas de videoconferencia, cada una sobre una temática diferente, para que cualquier persona en cualquier momento pueda entrar, participar y dialogar sobre temas específicos.

5.- Didactaliaes una comunidad educativa dirigida tanto a docentes, como a estudiantes y familias. En esta plataforma educativa puedes encontrar una enorme cantidad de recursos enfocados en el ámbito educativo que van desde la Educación Infantil hasta la educación media.

6.- RedAlumnos: Esta plataforma de formación mantiene en contacto a profesores, alumnos y padres. Con la opción de aulas Premium los docentes pueden convertirla en su propia plataforma online donde impartir cursos online o semipresenciales y cobrar por ello. También ofrece una opción para empresas que les permite crear su propia plataforma de formación. Por otra parte, permite a los estudiantes optimizar el tiempo de estudio, estar al día de las asignaturas, consultar notas, crear apuntes personales o grupos de estudio. Los docentes pueden informar de las últimas novedades, crear exámenes y tareas, contactar con padres.

7.- KhanAcademy: Matemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias que ofrece esta plataforma de formación online que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita  y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre. Cuenta con una amplia y diversificada biblioteca de contenidos y desde nuestro perfil (es necesario registrarse previamente) puede consultar los progresos que realizamos. Khan Academy también tiene presencia en el canal YouTube.

8.- IneveryCrea: Se trata de un portal educativo o herramienta digital de la Editorial Santillana que tiene como objeto la interacción del docente y el uso que hace de las Nuevas Tecnologías en el aula. Esta plataforma es una comunidad para profesores y profesionales de la educación que crean, desarrollan y comparten recursos educativos.

9.- Free Easy Way: Este espacio se caracteriza por impartir una enseñanza 100% a distancia que se adapta a la disponibilidad de sus usuarios. Además, tanto colegios como universidades, escuelas técnicas o profesores tienen la oportunidad de insertar sus propios contenidos (disponibles en diferentes idiomas) que pueden ser gratuitos o de pago. Free Easy Way posee un módulo de clase virtual, herramientas de colaboración en tiempo real, sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual llamada “Box Reader” con acceso a múltiples recursos como libros de texto, bancos de tareas, exámenes, tesis de graduación, enciclopedias, diccionarios, etc. Incluso, ha desarrollado un sistema de mailing  para el envío de invitaciones anunciando la apertura de sesión de los cursos que se van a dar y la posibilidad de interactuar con otros usuarios.

10.-  EduPills: Más que cursos completos como tal, EduPills es una sencilla plataforma disponible en dispositivos móviles en la que cualquier docente o profesor puede completar, en unos pocos minutos, pequeñas píldoras de información alrededor de metodologías o innovaciones alrededor del mundo de la educación y la tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

WhatsApp para la educación

Ver más →

Google lanza herramienta educativa para combatir el plagio

Ver más →

Las 8 tendencias educativas de las aulas del futuro, según Google for Education

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.