Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2019 - Edición 234

Profesores Extraordinarios

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

La educación en el mundo de la cultura

Museos

Por: Amparo García

Proponemos un apoyo para que profesores y alumnos conozcan el mundo de la educación en el país.

Asimismo, los invitamos a realizar algunas salidas al aire libre para aprovechar los últimos días de buen tiempo.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Un lugar para conocer el patrimonio de la educación en el país, es el Museo de la Educación Gabriela Mistral. A través de una exhibición permanente con mobiliario, documentos, fotografías, muestras temporales, una biblioteca y archivos, colecciones digitales, entre otros, se puede apreciar a cabalidad cómo ha sido la evolución de este tema en Chile.

La colección digital “Asistencialidad escolar en Chile”, la cual se puede encontrar en el sitio web, entrega un panorama detallado entre 1899 a 1964, con un análisis sociológico que permite entender el porqué de este fenómeno, cómo se buscó remediarlo y que también da una visión sobre la pobreza en la época.

Sin duda, una visita que sirve como apoyo para ahondar en la importancia de la educación, la historia de ella, y además como link para estudiar otros aspectos de la historia de Chile.

www.museodelaeducacion.cl

Centro de Visitantes Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé

Un infaltable en Chiloé es recorrer sus iglesias. Tanto para los alumnos de la isla, como para aquellos que vienen de Puerto Montt o Puerto Varas, o los que están en gira de estudios, quienes pueden conocer la realidad de los chilotes y su lejanía con el continente.

En la Isla Grande es posible realizar un recorrido patrimonial de iglesias en sus ciudades y pueblos, en las que además de admirar su belleza, los estudiantes pueden conocer de la historia del lugar y conectarla con la del país.

En el Ex Convento de la Inmaculada Concepción de Ancud (ICA) se encuentran las oficinas de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que tienen un Centro de Visitantes, en el cual hay una colección con material relacionado y que sirve de punto de partida para realizar el recorrido.  

www.iglesiasdechiloe.cl

Museo Arqueológico

Gracias al buen clima del norte de nuestro país, una excelente salida es el recorrido arqueológico del valle San Miguel de Azapa, en donde se encuentra interesante material de nuestra historia. Ubicado a pocos kilómetros de Arica, entre sus cerros se puede observar un impresionante patrimonio que representa diferentes periodos en el desarrollo de los habitantes de la zona, que datan de hasta 10.000 años. Geoglifos, que representan distintos símbolos, aldeas, entre otros, con los que se puede conocer en vivo la  historia estudiada en los libros.

En el lugar, el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa presenta la evolución de los habitantes de la zona a cabalidad, con una muestra que abarca distintos aspectos de sus vidas. La mayor atracción del lugar son las momias de la antigua cultura Chinchorro.

www.masma.uta.cl

 

Asignatura

Cultura

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Materiales Relacionados

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.