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Jun 2017 - Edición 211

[LIBERADA] Familia y escuela: La alianza más poderosa

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Conoce los planes

El niño desafiante

Psicología

o los problemas diarios de disciplina en mi sala de clases

... Hace algún tiempo realizaba una capacitación con 35 profesores de 1° a 5° básico.
El tema era la resolución de conflictos en la sala de clases. Para realizarlo cada uno de los presentes tenía que escribir un problema de disciplina que se le hubiera presentado en el último tiempo. No habría obtenido menos respuesta si les hubiera exigido confesar un oscuro pecado o una enfermedad contagiosa y mortal. La respuesta fueron 5 tímidos papeles y miradas enfáticas que me aseguraban que no tenían ningún problema de disciplina. Casi era una ofensa el sugerirlo...

El episodio anterior nos lleva al primer aspecto a considerar. No todo problema de disciplina que ocurre en tu sala de clases tiene que ver con tu incapacidad para el tan recurrido “manejo de grupo”. Trataremos de darle una mirada más amplia. Miraremos los problemas de disciplina, de incumplimiento de reglas, de conductas de desafío e irrespetuosas desde el punto de vista de nosotros como profesores y desde la perspectiva de los alumnos.

Los problemas de Disciplina

Un sabio profesor universitario decía que todos los profesores tienen problemas con sus alumnos. Consecuentemente todos los alumnos pueden tener problemas con sus profesores.

La diferencia es que algunos manejan los problemas bien y otros, mal. Cuando hablamos de un buen manejo de un problema o conflicto es aquel que satisface las necesidades de todas las personas involucradas en ese problema. Una mala resolución es aquella que deja contento a algunos y a otros los deja heridos, humillados, o con sensación de perdedores.

a-  Crear un sistema de reglas y enfrentar la transgresión de ellas

La sala de clases es un Sistema Social en chico con objetivos (enseñar, aprender y convivir respetuosamente). Un sistema necesita de reglas que permitan que en esa sala se pueda aprender, enseñar y convivir con cierta armonía.

Toda sala de clases necesita por lo tanto un buen sistema de reglas:

¿Cómo es un buen sistema de reglas?

Un sistema de reglas para que funcione tiene que cumplir con tres requisitos:

1- Ser humano: esto significa que las reglas se ponen porque es mejor para todos cumplirlas. Por ejemplo: Lo vamos a pasar mejor y vamos a aprender más.

Las reglas humanas en la sala de clases tienen que ver con valores importantes:

  • Reglas de cumplimiento de tareas, trabajo y estudio, que apuntan al desarrollo de la responsabilidad. (También se aplican a uno como profesor en cuanto a preparar las clases con dedicación y a corregir los trabajos a tiempo).
  • Reglas de respeto: respeto a la dignidad del otro, a su trabajo y a la propiedad privada.
  • Reglas de orden: hacer las cosas en orden y a tiempo, mantener los materiales en orden.
  • Reglas de paz: solucionar los problemas con palabras, adecuado nivel de silencio.

2- Ser explícito: un buen sistema de reglas es uno que es conocido por todos. Son reglas que han sido discutidas y conversadas por todos los miembros del curso y se han elegido porque se consideran necesarias e importantes. Muchos estudios muestran que esto aumenta el compromiso de los niños por cumplir las reglas (Lickona , 1991). Un sistema de reglas explícito se escribe y se pega en un lugar visible de la sala de clases.

3- Ser actualizado: Es importante revisar cada cierto tiempo las reglas para ver si es necesario eliminar alguna o agregar otra. Ciertas situaciones que no son muy frecuentes como paseos de curso, cambios de rutina, visitas etc, requieren de reglas específicas para esa situación. Reglas que se conversan antes no durante ni después.

Sin embargo, por bien que se hayan establecido las reglas en muchas momentos estas pueden ser transgredidas. Un buen sistema de reglas se acompaña siempre de un buen sistema de consecuencias. Las consecuencias del no cumplimiento de las reglas tienen que ser lógicas, no arbitrarias. Lógica significa que tiene que ver con la falta y que no es para que al niño le duela, sino para que aprenda sobre el sentido de la regla.

Regla a cumplir:

  • Pedir y Responder en forma respetuosa a compañeros y profesores.
  • Respeto a la propiedad privada.
  • Regla de respetar el trabajo en silencio. -Reglas de trabajo en grupo.
  • Regla de solucionar los conflictos con palabras
  • Regla de cuidar los materiales de la sala -Cumplimiento de tareas

Consecuencia lógica

  • Si lo hace irrespetuosamente, pedir perdón y volverlo a hacer en forma respetuosa.
  • Frente al robo o a sacar algo de otro sin permiso pedir perdón y reponer lo sacado.
  • Si corre o grita por la sala se le solicita que vaya a trabajar a la biblioteca o sala de profesores.
  • Si no coopera en el grupo, no trabaja, o molesta, realiza el siguiente trabajo en forma individual.
  • Se les pide que se separen hasta que crean que pueden solucionar con palabras.
  • Reponer, arreglar o limpiar lo dañado.
  • Si no la trae hecha debe hacerla para el otro día con algún agregado. (Ej: en vez de 6 ejercicios hace 8)
  • Si no la trae debe entregar por escrito las razones por las cuales no cumplió y la fecha en la cual la entregará. Este papel se archiva y se devuelve contra entrega.

Para enfrentar la transgresión de las reglas existen dos sistemas adecuados. Uno es el uso de las consecuencias lógicas y otro el razonamiento inductivo, hacer preguntas al niño que lo hagan pensar sobre su conducta. ¿Cuál era la regla para trabajar en grupo? ¿Cuál es la consecuencia de no traer la tarea? El razonamiento inductivo nos ahorra muchas palabras y sermones y ha probado ser muy eficaz en el trabajo de disciplina.
(M. Hoffman)

b- Enfrentando la conducta irrespetuosa

El primer aspecto a considerar es cuan respetuoso soy yo con mis alumnos. Sólo tengo autoridad moral de exigir respeto si yo lo estoy dando. Un trato respetuoso es el mismo hacia grandes que hacia chicos. Un trato respetuoso implica:

  • Pedir por favor
  • Dar las gracias.
  • Usar un tono de voz medido aún cuando tenga que expresar enojo o molestia.
  • No gritar, humillar ni herir a nadie. No usar la ironía ni el sarcasmo.
  • Pedir perdón si he tratado sin respeto a algún alumno.
  • Si tengo claro que estoy tratando con respeto a mis alumnos, cuando me responden en forma irrespetuosa les puedo exigir... “Pedro yo te hablo a ti con respeto y por lo tanto espero lo mismo de ti, vuelve a decirme lo mismo ,pero con respeto...”

Somos adultos capaces de elegir nuestras respuestas, no dejemos que nuestros alumnos determinen nuestros estados de ánimo ni que determinen el modo en que los tratamos.

Los problemas de disciplina desde el punto de vista de los alumnos

Vuelve a algunos años atrás y estás sentado entre tus compañeros en una sala de clases.

La sala de clases no es un lugar fácil para los niños y existen situaciones cada día que le resultan fáciles y otras que le resultan exigentes y difíciles.

¿Cuándo un niño se está desafiando a la autoridad?

  • Cuando frente a una regla se niega a acatarla abiertamente.
  • Cuando se niega a cumplir una consecuencia.

¿Por qué un niño se niega a obedecer las reglas?

  • Cuando necesita salvar su honor frente al grupo. En ese momento prefiere desafiarte a ti que hacer algo que lo vaya a dejar mal parado frente a sus compañeros. Por ejemplo: hacer algo que sabe que no le va a resultar o confesar una falta que le avergüenza.
  • Cuando tiene miedo de realizar algo: prefiere desafiarte a ti que hacer algo que le atemoriza. Por ejemplo: se niega a pasarte la libreta porque le vas a mandar una comunicación a sus padres, o se niega a realizar un ejercicio de gimnasia porque teme caerse, o se niega a leer delante del curso porque lo hace mal y teme que se rían.

¿Cómo actuar frente a estas situaciones?

  • Interpretar adecuadamente el mensaje subyacente a la conducta de desafío. Siente miedo, vergüenza etc.
  • Responder frente a ese mensaje, llevándolo aparte y expresándole o preguntándole lo que uno cree que siente.
  • Minimizar la situación en el minuto y decirle que después de la hora vamos a conversar con él/ella.
  • Intentar apoyarlo/a para que la próxima vez enfrente la situación, sin necesidad de desafiar.

¿Que pasa con un niño cuya respuesta de desaliño es permanente?

Si te toca enfrentarte con un niño que siempre responde frente a las reglas y exigencias con conducta desafiante y si tú frente a esa conducta te sientes...provocado...desafiado...enojado... Es muy posible que sea un niño que se sienta contento cuando él es quien decide o controla la situación. Si no la puede controlar responde desafiando las reglas porque no corresponden a lo que él quiere hacer.

Esto que es muy común a los 2 años, y luego también alrededor de los 5 años, se vuelve problemático cuando lo vemos en un niño mayor (no confundir con la conducta de cuestionamiento de reglas de los adolescentes).

Cuando esta conducta está presente en niños mayores puede implicar varias posibilidades:

  • Un niño educado en una casa sin reglas o por el contrario con reglas excesivas y arbitrarias.
  • Un niño que está en un nivel de desarrollo moral menor a lo esperado, que cree que lo correcto es hacer lo que a él le gusta y lo incorrecto es hacer lo que a él le desagrada.
  • Un niño que está tratando de llamar la atención sobre él con la conducta de desafío.

Tanto frente a la primera como segunda posibilidad los niños responderán frente al uso de un sistema de reglas, razonamiento inductivo y uso de consecuencias lógicas. Porque los límites adecuados y razonados lo ayudarán a tener un buen sentido de autoridad y a descentrarse de sí mismo.

En el tercer caso hay que buscar con el niño alternativas más sanas de recibir atención.

Como por ejemplo ser nombrado ayudante del profesor, pedirle ayuda para un proyecto especial, nombrarlo tutor de otro en algún ramo.

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