Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Aprender a través de la lectura

Te dejamos una selección de tres libros destacados que escogimos para que puedas leer y disfrutar en tus tiempos de descanso.

Aprender a través de la lectura

  La belleza y el arte. 

  • Estética y filosofía del arte
  • José Miguel Ibáñez Langlois
  • Ediciones UC, 2023 

Esta obra es tanto un manual destinado al uso académico, como un ensayo libre de carácter divulgativo, apto para todo lector culto que se interese en el tema. Escrito en un lenguaje a la vez riguroso y claro, su objeto es dar respuesta a estas dos grandes interrogantes: qué es la belleza en sus múltiples formas, y qué es la obra de arte, sea literaria, plástica o musical.

“El lector puede preguntarse si esta obra es lo que suele llamarse un ‘manual’ destinado al uso académico. En realidad, su estructura básica es la que corresponde a ese género, pero al mismo tiempo me he permitido la licencia discursiva, los desarrollos marginales y el toque personal de un ensayo libre, sobre todo en lo relativo a las referencias artísticas y a las ilustraciones literarias. Y como ensayo, hasta cierto punto puede considerarse divulgativo: en la medida que lo tolera —o que lo exige— la densidad de sus temas”.

 

30 miradas: Inteligencia Artificial y Educación de Futuro 

  • Loreto Bravo y Mauricio Bravo
  • Universidad del Desarrollo, 2023 

Este libro se embarca en un viaje a través de la intersección de la Inteligencia Artificial Generativa y las distintas disciplinas que imparte la Universidad del Desarrollo. 

Busca desentrañar sus potenciales beneficios, los desafíos inherentes y las profundas implicaciones éticas que surgen en este cruce. A través de un recorrido que abarca desde las bases teóricas hasta las aplicaciones prácticas más innovadoras, aspira a ofrecer una visión comprensiva y crítica de cómo la IA está moldeando el futuro de la educación. El objetivo es proporcionar una guía para educadores, estudiantes y todos aquellos interesados en cómo es posible navegar con éxito en este nuevo y emocionante paisaje.

 

Construir y habitar la escuela

  • Guillermo Marini y Hugo Mondragón
  • Ediciones UC, 2023 

La Academia de Platón, que fue la primera escuela en Occidente, era un parque ubicado en la periferia de Atenas. Habría sido impensable para Sócrates, Platón o Aristóteles imaginar un espacio cerrado donde se pudiera aprender algo “significativo”. La anécdota de Tales de Mileto, que habría caído a un pozo de tanto mirar al cielo, es el reflejo elocuente de esta disposición de aprender caminando, y en modo peripatético. El libro Construir y habitar la escuela pone en relieve el “olvido” de esta experiencia vivida del espacio y lugar como acciones originarias del saber y habitar humano en el mundo. La entrada a este restablecimiento es guiada desde dos verbos que en el texto se articulan de forma correlacionada, construir y habitar. Al mismo tiempo, se formula la idea de que la escuela es ella misma un verbo, una acción, y no simplemente el lugar vacío.

 

Deja un comentario

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.