Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Cómo se forman directores efectivos?

Desde mediados del año pasado, grupoEducar trabaja fuertemente en el ámbito del liderazgo directivo, y dicta dos cursos, “Liderazgo para escuelas efectivas” y “Gestión pedagógica”. Se trata de instancias de formación dirigidas a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales o para quienes sean candidatos a esos cargos.

Por: Marcela Paz Muñoz Illanes
¿Cómo se forman directores efectivos?

 

Isabel Rivera, profesora colaboradora de los cursos, cuenta que el objetivo central es “desarrollar en los participantes las competencias necesarias para que orienten e influyan en los profesores, de tal modo que estos últimos logren más y mejores aprendizajes en sus alumnos. Mientras que la finalidad de “Gestión pedagógica” es permitir a los directivos que conozcan y apliquen herramientas de gestión de forma efectiva, atendiendo a las medidas relacionadas con el currículum de sus centros.

 

¿Qué ventajas reviste para los profesores tomar un curso de e-learning?

—Una práctica y otra didáctica. La primera es geográfica, dado que en el curso pueden participar docentes que se encuentren en distintas localidades del país. Solo se necesita conexión a internet.

 

En cuanto a la ventaja pedagógica, y dado que las clases no están circunscritas a un espacio y tiempo restringidos a la sala de clases, como por ejemplo cuatro horas seguidas, el directivo tiene el tiempo necesario para aplicar en terreno. Es decir, implementar en su centro educativo las actividades de aprendizaje, y luego volver a la clase con respuestas, tanto para desarrollar las guías de trabajo como para compartir en los foros.

 

¿Cuáles son las principales herramientas que brinda este curso a los directivos escolares?

—El curso de liderazgo entrega instrumentos de autoevaluación y análisis para desarrollar de forma personal y paulatina, las competencias de liderazgo que a cada participante le hacen falta. Por su parte, el curso de gestión pedagógica instala en los directivos la capacidad para generar instrumentos que les permitan lograr más y mejores aprendizajes en los alumnos.

 

¿Cuál es la dinámica del curso?

—Ambas instancias son completamente e-learning y se componen de cinco módulos cada una. En cada sesión, existen actividades de motivación, desarrollo y cierre. Sin embargo, el eje central corresponde al desarrollo de una guía de trabajo, donde los participantes deben aplicar los contenidos aprendidos hasta ese momento a la realidad de su propio establecimiento. Los resultados de la guía se comparten en un foro tipo plenario con los compañeros de curso y además son evaluados y retroalimentados por el profesor del curso.

 

Palabras clave

e-learning: Flexibilidad.

Profesores: Entregan herramientas.

Gestión escolar exitosa: Buenos resultados e integridad.

Aprendizaje escolar: Desarrollo psicosocial e intelectual.

 

 

 

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.