Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Nov 2019 - Edicion 236

Incluir a todos vale la pena

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

WorldSkills pone su énfasis en la minería en segunda versión de Olimpiadas de Habilidades Técnicas

Por: Angélica Cabezas
WorldSkills pone su énfasis en la minería en segunda versión de Olimpiadas de Habilidades Técnicas
  • Este año, se suman nuevas ciudades y competencias, destacando la de Extracción Minera, a desarrollarse en Alto Hospicio con apoyo y patrocinio de Collahuasi; la de Energía Renovables no Convencionales (ERNC) que se realizará en Buin; la de Gastronomía, que se efectuará en Puerto Montt en el marco de la Feria Gastronómica del Salmón y la prueba de Riego Tecnificado, clave para afrontar la escases hídrica de algunas zonas del país producto del cambio climático.

  • Además, la fundación internacional para el desarrollo y excelencia de las habilidades técnicas, trabaja en la generación de una certificación para instituciones y empresas, con el objetivo de elevar el perfil y reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas y mostrar su importancia en el desarrollo económico de los países.

 

SANTIAGO.- Tras el éxito del año pasado, donde participaron más de 50 equipos de distintas instituciones y ciudades del país, entre el 17 y 19 de octubre próximo se desarrollará la segunda versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnica, con el estándar internacional que ofrece WorldSkills -organismo al que nuestro país pertenece desde 2013- y que busca elevar el perfil y el reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas, pilar fundamental para el desarrollo económico del país.

Fue tal el entusiasmo generado a partir de esta inédita competencia en Chile, que para este 2017 se duplicaron la cantidad de equipos participantes, lo que obligó a Fundación WorldSkills Chile a aumentar el número de destrezas y ciudades que serán sedes de estas Olimpiadas de Habilidades Técnicas.  

 

 

COMPETENCIAS

Este año, la prueba más atractiva será la de Extracción Minera, que se efectuará en la nortina ciudad de Alto Hospicio y que cuenta con el apoyo y patrocinio de la compañía minera Collahuasi, como una manera de impulsar la actividad, tan esencial en nuestro país.

La atractiva competencia constará de cuatro etapas: Operación de Análisis Granulométrico, operación en un simulador con los más altos estándares de tecnología, Operación de Análisis de Flotación y Operación de los equipos competidores en cancha de entrenamiento.

Otra nueva disciplina que se desarrollará, pero en el sur de Chile, es la de Gastronomía, que se realizará en el marco de la reconocida y prestigiosa Feria Gastronómica del Salmón, en la ciudad de Puerto Montt.

Asimismo, llama poderosamente la atención la competencia de Riego Tecnificado, a efectuarse en San Fernando, Región de O’Higgins, y que busca optimizar la tecnología de riego para aquellas zonas que han sido golpeadas por el cambio climático por la ausencia de precipitaciones, situación que, por supuesto, genera un conflicto en zonas que basan su actividad económica en la agricultura, sumándose a la competencia de la de Energía Renovables no Convencionales (ERNC) que se realizará en Buin y que también tiene una alta incidencia en el medioambiente.

Otras habilidades de estas Olimpiadas Técnicas serán Mecatrónica, CAD, Fresado CNC, Software de negocios, Soldadura, Fontanería, Electrónica, Instalaciones eléctricas, Control industrial, Robótica móvil, Mecánica automotriz, Paisajismo, Soporte de redes IT, Desarrollo de Aplicaciones Móviles, Mampostería, Mesoterapia y Reflexología.

 

CERTIFICACIÓN

Paralelamente al desarrollo de la segunda versión de las Olimpiadas de Habilidades Técnicas, Fundación WorldSkills Chile trabaja en el desarrollo de una certificación de para instituciones y empresas, con el objetivo de elevar el perfil y reconocimiento público hacia los oficios y carreras técnicas y mostrar su importancia en el desarrollo económico de los países.

“Creemos que el trabajar en una certificación, que valide la formación de técnicos en colegios, centros de formación técnica, institutos profesionales y empresas del rubro y que cuente con el respaldo y prestigio que entrega WorldSkills Internacional, es una interesante iniciativa que debemos trabajar y consolidar con el tiempo”, aseguró al respecto el presidente de Fundación WorldSkills Chile, Arsenio Fernández.

 

ACERCA DE WORLDSKILLS

WorldSkills Internacional es una asociación que se establece con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias e innovaciones entre sus países miembros a fin de fortalecer el vínculo entre el sector productivo y económico con el mundo de la educación profesional técnica.

En este sentido, WorldSkills International busca mejorar la formación de carreras técnicas, a través de olimpiadas internacionales de habilidades a las que asisten 75 países de los cinco continentes, con jóvenes participantes de entre 15 y 21 años de edad.

En Chile, muchas de estas habilidades, que en países desarrollados son carreras técnicas, están siendo ejercidas como oficios y otras se enseñan en los establecimientos de enseñanza media técnica profesional, centros de formación técnica e institutos profesionales. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esta enseñanza se hace por objetivos y no por competencias.

A través de WorldSkills, en Chile se mejorarán los estándares actuales de la formación de técnicos de nivel medio-escolar y superior, asegurando que en el mediano y largo plazo no sólo el número de técnicos requeridos por el país aumente sino también su calidad y productividad.

En este último punto es relevante señalar que la Fundación Worldskills Chile, instaurada el año pasado, está fundada por la Confederación de Producción y del Comercio (CPC); la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (ASIMET); el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS); el Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (VERTEBRAL); la Fundación Irarrázaval; la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) y la Corporación Educativa de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA Educa).

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El complejo mundo de enseñar, adquirir y evaluar habilidades blandas

Ver más →

Estudiantes se preparan con equipamiento de vanguardia para mundial de habilidades Rusia 2019

Ver más →

7 habilidades necesarias para los trabajos del futuro

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.