Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

WorldSkills aterriza en Chile para impulsar la educación técnica

0

Desde este año esta organización internacional -que nació en 1946 en España- cuenta con presencia en nuestro país para promover la educación técnica. WorldSkills está presente en 74 países y una de las actividades más conocidas que realiza son olimpiadas que reúnen a estudiantes de carreras técnicas de todo el mundo.

Por Angélica Cabezas Torres

El directorio de la Fundación WorldSkills Chile está compuesto por organizaciones muy representativas de la formación técnica privada en Chile, tanto media como superior. Se trata de la Fundación Irarrázaval, la Confederación para la Producción del Comercio (CPC), SNA Educa, las asociaciones de CFT e IP Vertebral y CONIFOS, la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalúrgicas (ASIMET) y la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).

Sobre la labor que realiza WorldSkills y lo que significa para la educación técnica de Chile, conversamos con Arsenio Fernández, Gerente General de SNA Educa y Vice Presidente de WorldSkills América.

¿Cómo nace la idea de unirse y formar la Fundación WorldSkills Chile?

-Quienes trabajamos en educación técnico profesional, tanto en el nivel medio como superior, tenemos bastante comunicación entre nosotros y con la empresa y permanentemente intentamos innovar en diversas materias que den valor agregado, que agreguen calidad, a los proyectos formativos que ponemos a disposición de nuestros estudiantes. En este contexto, varias instituciones que fuimos a WorldSkills a participar en Olimpiadas del Conocimiento Técnico, americanas y mundiales, nos convencimos que debíamos acometer la creación de una fundación que, afiliada al WorldSkills International nos permitiera participar como miembro pleno, organizar la Olimpíada del Conocimiento Técnico en Chile y poner a disposición de toda la formación técnica nacional esta poderosa herramienta de crecimiento.

¿Qué significa WorldSkills para la educación técnica de nuestro país?

-WorldSkills nos permite conectarnos y conocer en vivo y en directo lo que está pasando en más de 70 países del mundo en temas de formación técnica; cuáles son los estándares que presiden en la industria, las nuevas tecnologías; posibilitar la cooperación internacional, estimular a profesores (expertos) y estudiantes para buscar y compartir buenas prácticas para la excelencia en sus respectivas actividades.

¿Hay un compromiso del mundo empresarial para trabajar por y con la educación técnica?

-Hemos percibido que en la mayoría de los países donde WorldSkills ha tenido un período de maduración, se ha generado una intensa relación sinérgica entre la industria y las instituciones de formación técnica, con todos los beneficios que ello proporciona al desarrollo del país. Somos optimistas respecto de que esto se replique en Chile, hemos tenido buenas señales ya en ese sentido.

¿Cuáles son las actividades que WorldSkills Chile ya tiene en agenda?

-Estamos en la etapa de puesta en marcha de la organización, dándola a conocer internamente y simultáneamente participando en las diversas actividades de carácter internacional. Hemos participado en la reciente Asamblea General de WorldSkills América, instancia en que se ofreció una exposición sobre la formación técnica chilena y sus desafíos actuales y también logramos el apoyo para incorporar la Energía Renovable No Convencional Termosolar y el Riego Tecnificado como nuevas habilidades para las competencias internacionales. Se está preparando una propuesta para ser país anfitrión de la Asamblea General de WorldSkills América del año 2017. Tal vez lo más importante y demandante es lograr organizar la primera Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico de  WorldSkills Chile durante el presente año.

El 3 de junio realizarán un seminario, ¿Cuál es el objetivo de este evento?

-El seminario WorldSkills Chile 2015- “Educación Técnico Profesional y Empresa: tarea urgente” tiene como objetivos presentar ante todos los actores interesados en la formación técnica a esta nueva Fundación, mostrar su importante aporte al país, su relevancia a nivel internacional y la virtud de generar fuertes alianzas entre la industria y  la formación técnica.

 

Seminario WorldSkills Chile 2015- “Educación Técnico Profesional y Empresa: tarea urgente”

  •          Lugar: Auditorio Fundación Telefónica, ubicado en Av. Providencia 119 (Metro Baquedano)
  •          Fecha: 03 de junio de 2015.
  •          Hora: 8:15 a 13:00 hrs.

 Ver programa        Inscribirse

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.