Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Volver los relojes al horario de verano

Solo tres meses duró el horario de invierno, desde el segundo sábado de mayo, hasta el segundo sábado de agosto. Por lo que este fin de semana nos enfrentamos a un nuevo cambio de huso horario a nivel nacional, excepto la región de Magallanes. ¿Cómo enfrentar este nuevo cambio? Especialistas en el sueño nos dan sus recomendaciones.

Por: Ivette Arriagada
Volver los relojes al horario de verano

El sueño en las personas está regulado por el ciclo circadiano o lo que se llama reloj biológico. En condiciones normales, este reloj está sincronizado con la luminosidad externa que se recibe directamente por la retina.

Así, en condiciones naturales, el reloj biológico se activa al acabar el día y disminuir la señal luminosa, de manera que notemos la sensación de somnolencia unas horas más tarde. Al amanecer, el reloj biológico deberá sacarnos del estado de sueño e iniciar un nuevo día.

Este sábado, a medianoche, se debe adelantar la hora para dar inicio al horario de verano, cuando aún estamos en pleno invierno. Las mañanas de lo que queda de invierno serán más oscuras, lo que podría afectar directamente a los niños que deben ir al colegio temprano.

Pablo Guzmán, director médico y neurólogo de Clínica Somno señala que “Despertar oscuro es algo que resiente al cuerpo de las personas. Se despertará más temprano, por lo tanto, con más sueño, lo que trae problemas de irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas que estábamos acostumbrados. Esto es pasajero y puede durar entre 1 a 2 semanas”. 

Para los especialistas, lo mejor en estos casos es lo que se ha denominado la higiene del sueño, y se aconseja:

1)    Adelantar en 15 minutos la ida a la cama cada día: Esto produce que el cuerpo prepare su adaptación de forma paulatina.

2)    Evitar el café antes de ir a dormir. 

3)    Sacar el televisor y el celular del dormitorio. Las pantallas son una fuente importante de trastornos de sueño, como insomnio y cansancio, ya que la luz azul disminuye la segregación de la hormona que da sueño.

4)    Acostumbrar a los niños al nuevo horario. Que exista una rutina de sueño.

5)    Para los adultos, la recomendación es a no hacer actividades de gran exigencia durante la noche como ir al gimnasio u otras actividades deportivas, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.

Por su parte, el Ministerio de Energía definirá este mes los husos horarios definitivos para Chile durante los próximos cuatro años, dejando en suspenso la decisión que afectará la cantidad de luz en ciertos períodos del año.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Patrones de sueño irregulares afectan el rendimiento académico

Ver más →

Modo invierno: ¡Se viene el cambio de hora!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.