Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Vivir en diversidad rompe estereotipos culturales

La investigación sondeó en 46 países y muestra que las personas de comunidades diversas sienten un mayor sentido de comunidad con los demás, y también tienen un mayor bienestar.

Por: Luz Edwards
Vivir en diversidad rompe estereotipos culturales

Los investigadores de la Universidad de Princeton, EE.UU., consideraron datos de 46 países de todo el mundo (con diferentes niveles de diversidad). «Cuanto más estemos expuestos a grupos diversos, más descubriremos que en realidad no son tan diferentes de nosotros», dice el investigador Bai Xuechunzi. «Al parecer, vivir en un entorno diverso puede cambiar los estereotipos sobre los demás que hemos heredado de ambientes homogéneos”.

La coautora del estudio, Susan Fiske, señala: «Pensé que a medida que aumentaba la diversidad, la gente desarrollaría más estereotipos. Felizmente yo estaba equivocada”.

Xuechunzi dice que esto probablemente refleja la fuerte influencia que tiene nuestro entorno en la forma en que creamos mapas mentales de quienes nos rodean. Influencia lo suficientemente fuerte como para superar los mensajes sociales acerca de los estereotipos.

Estos resultados no son congruentes con investigaciones anteriores que sugerían lo contrario: que el aumento de la diversidad en una comunidad hace que las personas se sientan incómodas e infelices. Actualmente, éste y otros estudios muestran que a largo plazo las personas se sienten mejor en comunidades diversas.

Fiske tiene la esperanza de que estos hallazgos sugieran que no es necesario crear programas complejos y técnicos para disminuir los estereotipos y fomentar la inclusión. En cambio, dice ella, el simple hecho de vivir en un lugar más diverso y encontrarse con gente —en la tienda, la cafetería o la iglesia— puede hacer que naturalmente y poco a poco consideremos a las personas de diferentes grupos más parecidas a nosotros que diferentes.

Fuente:
https://greatergood.berkeley.edu/article/item/people_in_more_diverse_countries_are_less_prejudiced

Estudio:
“As diversity increases, people paradoxically perceive social groups as more similar”
https://www.pnas.org/content/117/23/12741

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.