Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

UST y grupoEducar dictan charla sobre fomento lector en Temuco

0

Bajo el nombre “¿Cómo encantar a los a los estudiantes con la lectura?”, cerca de un centenar de profesores de Lenguaje, orientadores y directores, escucharon atentamente a la Dra. Carla Muñoz, en la actividad realizada esta mañana en el auditorio de la Universidad Santo Tomas (UST) de Temuco.


Descargar presentación

La expositora es Profesora, Licenciada en Ciencias de la Educación y Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Magister en Sicología Educacional PUC; Doctora en Sicología y Ciencias de la Educación, Universidad de Lovaina, Bélgica.

En una amena e interactiva charla, Carla Muñoz abordó el tema de la lectura entregando algunas herramientas prácticas e ideas de actividades para que los profesores puedan aplicar en sus clases.

Carla destacó el rol que cumplen los profesores como mediadores de la lectura. “Los profesores somos embajadores de la cultura escrita ante los alumnos. Estamos en una región con altos índices de pobreza, donde hay un alto número de padres que son analfabetos funcionales y quizás la única puerta de acceso a la cultura escrita para muchos niños es la escuela y la profesora básica”.

No obstante, encantar con la lectura es una labor que debe partir por uno mismo. La experta interpeló a los profesores y les dijo “nadie da lo que no posee. Si nosotros no somos lectores ávidos, difícilmente vamos a reencantar a los niños con la lectura, y no hablo solo de los libros, sino de la lectura en general”, aseguró.

Por su parte, Leyla Vera, Directora de la Escuela de Educación UST Temuco, destacó la temática de la actividad. “Encuentro que es un tema urgente y necesario, sobre todo en Educación y hasta acá lo que hemos escuchado ha sido realmente significativo. Yo creo que el hecho de que podamos hacer reflexión en torno a la lectura es muy valioso para nosotros como profesores”.

Esta charla se enmarca dentro del objetivo de la UST y el grupoEducar en cuanto a beneficiar a la comunidad educativa regional en temas de contingencia y actualización de conocimientos docentes, con el fin de entregar consejos prácticos que apoyen su labor diaria en el aula.

En ese sentido, el profesor Leonardo del Complejo Educacional La Granja, de Vilcún, agradeció la oportunidad y destacó el nivel de la actividad. “Es muy interesante y gratificante, todo lo que tenga que ver con expositores de calidad. Uno cuando está en la sala de clases no tiene mucho tiempo y las instancias como estas muy poquitas y hay que aprovecharlas y agradecerlas”.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.