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Abr 2024 - Edición 281

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Una buena calidad de la Educación Inicial permite bajar en un 5% la deserción escolar

Así lo reveló el experto alemán, Wolfgang Tietze, en Seminario organizado por Grupo Educar

Creador e impulsor del novedoso programa Quik, participó en el Seminario Internacional “Educación Inicial: Los primeros pasos del Aprendizaje”, organizado por Grupo Educar, el pasado miércoles 30 de marzo en Santiago. En la oportunidad, también expusieron el experto en educación, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ernesto Treviño y la directora del Jardín Infantil Musical Don Osito, Claudia Donoso.

Wolfgang Tietze, académico alemán de la Universidad Libre de Berlín y autor de diversos libros sobre calidad de la educación en la primera infancia entregó los fundamentos de por qué es clave invertir en educación preescolar. Aseguró que el efecto de la calidad del Jardín Infantil sobre el lenguaje, el desarrollo social y el rendimiento escolar al finalizar el 2º año Básico es mayor que el efecto de la calidad de la Escuela Básica.

El doctor alemán explicó también que una buena calidad de la Educación Inicial permite bajar los porcentajes de deserción escolar desde 16% a 10% y subir el porcentaje de alumnos egresados de un 32 %  a un 38 %. “Sobre todo en medios vulnerables, donde el capital cultural de la familia es bajo, un buen jardín infantil puede marcar una diferencia de hasta un año en el desarrollo posterior de un niño”.

Aseguró que el retorno social de invertir en este sector es muy alto. “Una educación de calidad permite disminuir rechazos en la admisión escolar, bajar tasas de repitencia, mejor adaptación como alumnos, menores niveles delictuales, mayores niveles de estudio y formación profesional, menores grados de dependencia de asistencia social, mayores ingresos y mejores contribuyentes”.

Programa exitoso en Alemania

Las claves del novedoso programa alemán son la organización de la rutina diaria, trabajo con familia, aprendizaje intercultural y lenguaje y comunicación, que se desarrollan junto a otros 21  ámbitos que serán analizados en un periodo de aprendizaje de dos años, mediante el programa del profesor Wolfang Tietze, que se enfoca en buscar el bienestar integral de los niños y niñas, estimulando su desarrollo gracias a la mejora de las practicas pedagógicas y organizativas de cada jardín infantil.

Luego de su intervención el experto de la PUC, Ernesto Treviño señaló el gran avance de las políticas públicas que buscan dar mayor prioridad y trabajar con los niños desde los primeros años de vida. “Se ha creado una nueva institucionalidad en Chile, como la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Superintendencia, medidas que apuntan justamente a mejorar la calidad de este sector”.                                                          

Coincidió con el profesor Treviño, la directora del Jardín Infantil Musical Don Osito, Claudia Donoso quien a través de una metodología práctica e interactiva motivó a los asistentes del seminario  y les entregó herramientas para perfeccionar la manera de hacer clases a sus pequeños alumnos. “Debemos apasionarnos con nuestro trabajo y seguir buscando la forma de perfeccionarnos con el objetivo de hacer mejor nuestro trabajo”, finalizó.

Ver fotos del seminario

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