Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Una app para apoyar la lectura en la educación parvularia

Se llama Kidint y es una plataforma chilena que, a través de dos versiones, incentiva la lectura en alumnos preescolares.

Por: María Salazar
Una app para apoyar la lectura en la educación parvularia

¡Atención educadores de párvulos! Si aún no la conocían, en 2016 se lanzó un desarrollo tecnológico local, que no solo fomenta la lectura en los niveles Play Group, Pre Kinder y Kinder, sino que también ayuda a construir un puente entre la tecnología y la educación.

Es que no se puede desconocer que, apenas los niños llegan a la casa, lo primero que hacen es agarrar el celular o la tablet. Por eso un grupo de desarrolladores chilenos, con el apoyo de escritores e ilustradores locales, decidieron ser parte de la creación de una herramienta que ayuda tanto a profesores como a padres.

Kidint es una aplicación móvil -disponible para sistema operativo Android y iOS-, utilizada como una biblioteca para niños de 0 a 7 años, con más de cien libros interactivos que contribuyen a estimular el gusto por la lectura de estos a través de la narración en varios idiomas, atractivas ilustraciones y efectos de audio y música.

Según uno de sus creadores, Luis Loyola, el aprendizaje de los niños es mucho más efectivo cuando se lleva a cabo en un ambiente lúdico, por esto “nuestra aplicación usa el concepto de gamificación, mediante el cual quienes la usan van obteniendo medallas, premios y pasando niveles en base a sus logros de aprendizaje, tal como si se tratara de un juego”, dice.

Esto, sumado al hecho que los niños no se dan cuenta que están aprendiendo mientras juegan, es muy interesante además de efectivo. Por eso, en solo un año de implementación, ya treinta colegios chilenos usan Kidint “y todos los que usaron nuestra plataforma en 2017 renovaron para 2018, porque a las educadoras y a los niños les han encantado los libros, preguntas interactivas y actividades asociadas”, agrega Luis.

Vale aclarar que todo el contenido de esta aplicación se encuentra alineado con las bases curriculares del Ministerio de Educación y fue desarrollado junto a referentes educacionales como Neva Milicic, Felipe Alliende, Sandra Schmidt y Mariana Chadwick. Además de las dos plataformas para la escuela y los hogares, también existe un tercer desarrollo para aprender inglés.

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

#BookTok, el nuevo nicho literario de TikTok

Ver más →

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.