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Abr 2024 - Edición 281

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Tres maneras de aplicar la IA en educación

En una charla organizada por Impulso Docente, Matías Hoyl, experto en tecnología y educación, director regional de Laboratoria, entregó los alcances de esta revolucionaria herramienta para el mundo de la educación.

Por: Verónica Tagle
Tres maneras de aplicar la IA en educación

Como un apoyo a la labor docente de los profesores y al proceso de aprendizaje de los alumnos se presentó la tecnología ChatGPT durante la charla “Inteligencia Artificial en la educación: desafíos y oportunidades” organizada por Impulso Docente.

Durante la presentación Matías Hoyl, Ingeniero Civil en Informática, Director Regional de nuevas empresas de Laboratoria y cofundador de Zapien, (educación tecnológica para estudiantes), explicó que la IA Generativa se popularizó en 2022 con el crecimiento explosivo de ChatGPT. «Consiste prácticamente en que nosotros, como personas, le damos input a una tecnología, generalmente a través de texto, y a partir de esto se genera texto, imágenes, video, música o código”, dijo durante el encuentro realizado en Hub Mustakis ubicado en la comuna de Recoleta.

En la instancia, Hoyl presentó algunas aplicaciones de esta tecnología para la sala de clases, además de explicar las razones de por qué tiene potencialidades atractivas para el mundo de la educación. En esta línea presentó estudios que arrojan el gran impacto que tienen las tutorías en el desempeño y aprendizaje de una clase, siendo el ideal, que cada estudiante cuente con un tutor. Este tipo de inteligencia artificial, según Hoyl, permitiría contar con tutores para todos, a muy bajo costo.

Para tutorías y acompañamiento: Khan Academy

Consiste en un “ChatGPT” donde, a modo de tutor, entrega acompañamiento a un estudiante en particular y lo orienta en el aprendizaje. Incluso si el alumno pide la respuesta a una pregunta, la plataforma entrega herramientas para llegar a la solución.

En este sentido, se podría decir que actúa como una persona. No solo enseña matemáticas o historia, sino que hace las veces de coach motivacional. En este sentido, el experto entregó el ejemplo de un estudiante que pregunta ¿Por qué tengo que aprender esto? Y “Khanamigo”, como se llama la plataforma, explica las razones por las cuales tiene relevancia ese aprendizaje en particular.

Otra manera de aprovecharlo es para preparar debates, donde el estudiante puede definir argumentos en favor de un tema, y la herramienta contraargumenta y prepara para un debate.

Incluso, «Khanamigo» puede generar evaluaciones, donde analiza un texto en el momento y, no solo dice si la respuesta está o no correcta, sino que guía al alumno para que aprenda dónde están los errores.

Por último, Matías Hoyl presentó como esta plataforma puede ayudar al estudiante a crear historias, o hablar representando a una personalidad reconocida de la historia. 

Para presentaciones: GAMMA

Se trata de una plataforma que genera presentaciones tipo PowerPoint a partir de la sola mención de un tema. Se puede utilizar como una primera versión, o borrador, de presentaciones atractivas que puede ayudar a los docentes a ahorrar tiempo y ordenar las ideas.

Para Encuestas y Evaluaciones: GPT for Sheets and Docs

Esta extensión de Google permite generar fórmulas de excell en base a instrucciones escritas.  Además, tiene la función “GPT classify”, para analizar encuestas y clasificar respuestas entre positivas, negativas o neutras, o cualquier otro criterio.

Por otra parte, Matías Hoyl mencionó algunas limitaciones de ChatGPT en la realidad, que hace que sea importante revisar bien la información que se obtiene:

  1. Sesgos: dado que presenta información a partir de lo que se encuentra disponible, en algunos casos puede presentar sesgos demográficos (como discriminaciones raciales, por ejemplo).
  2. Actualidad de la información: hasta ahora, solo observa información publicada hasta septiembre de 2021, pero esto está actualizándose constantemente.
  3. Alucinaciones: frente a preguntas sinsentido (por ejemplo: quién fue la persona que cruzó corriendo el canal de Suez en el menor tiempo), puede entregar respuestas que son falsas o incorrectas.

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