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Dic 2022 - Edición 269

La pertinencia de las especialidades técnico-profesionales

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“Tenemos que re-dignificar la profesión de los profesores”

Gabriela Morales, Profesora de Inglés, Licenciada en Educación y Magíster en Gestión en Educación Superior.

 

Gabriela Morales se divide entre sus clases de inglés en el King Edward School de Maipú, y en dos universidades, y su rol como Directora de Profe Datos, una comunidad en Facebook que posee más de 16 mil integrantes. Ella jamás pensó que este grupo que creó para conversar sobre temas laborales con otros docentes, se convertiría en esta gran red.

Nos cuenta que Profe Datos nació en el año 2009: “Fui despedida del establecimiento donde estaba contratada junto a otras cuatro colegas, porque nos negamos a trabajar debido a que no nos habían pagado nuestras remuneraciones durante tres meses. Consideramos que era un despido injusto, así que fuimos al Colegio de Profesores, pero como no estábamos colegiadas no recibimos la ayuda que esperábamos. Fue ah&iaciacute; cuando me di cuenta de lo desinformados e ignorantes que somos los profesores en materia laboral, por eso pensé que era necesario tener una conexión con otros colegas”.

Cuando creó el grupo, Gabriela tuvo como objetivo crear un espacio de conversación, debate y reflexión que buscara re-dignificar la profesión de los docentes, a través de la solidaridad entre ellos mismos. “Tenemos que apuntar hacia la profesionalización. Es necesario seguir capacitándose, no nos podemos quedar con lo que estudiamos durante cinco años, porque cambian las metodologías, el conocimiento, la forma de llegar a los alumnos, cambian también los alumnos, etc., por lo tanto hay que estar renovándose constantemente y esa es la labor del profesor”, asegura Gabriela. De hecho, han creado un decálogo con algunos principios que debieran seguir los profesores para llegar, según ellos, a la excelencia profesional. (Ver recuadro)

Profe Datos comenzó publicando ofertas de trabajo, y muy pronto se difundió en la red, superando rápidamente los 5 mil integrantes. Esto obligó a Gabriela a crear otro grupo, ya que en ese momento la plataforma Facebook, no permitía un número mayor de seguidores. Hoy Profe Datos 4 es la cuenta oficial, la cual congrega a más de 16.300 profesores, quienes postean datos de trabajo, de capacitaciones, platean inquietudes, etc. La interacción es bastante fluida y la colaboración entre los docentes se deja ver. Gabriela, dice que si bien han abierto cuentas en otras plataformas (Twitter, WordPress, Blog), el grupo es el que sigue dominando entre los profesores, “que están todo el día conectados al Facebook, ya sea por el celular o por el computador”.

Durante esos 3 años de existencia de Profe Datos, se han dado algunas experiencias muy motivadoras. Por ejemplo, profesores que han hecho una suerte de trueque con su trabajo, por cambio de ciudad o residencia, decenas han encontrado trabajo o resuelven sus dudas y se muestran muy agradecidos. Así, Profe Datos ha ido tomando forma como una plataforma de discusión seria y Gabriela, de acuerdo a sus tiempos, siempre está pendiente de lo que se publica, busca que el debate sea positivo y no caer en discusiones para denostar a otros.

Dentro de las experiencias positivas está el llamado que recibió de Ariel Meza, un joven profesor de historia y geografía, quien se acercó y le propuso realizar un programa de televisión vía streaming para conversar sobre diferentes temas de interés para los maestros. Realizaron una exitosa primera temporada y están trabajando para volver al aire muy pronto. Así también, junto a EduGlobal, fueron los gestores del primer Censo Docente que midió la calidad de vida de los docentes escolares de todo Chile, abarcando a una población superior a las 12 mil personas.

 


 

Decálogo de Profe Datos

Apuntando a la excelencia profesional, el profesor debe:

  • Tener auténtica vocación por la docencia.
  • Buscar su perfeccionamiento profesional de forma continua, siendo un ente crítico de su entorno y autocrítico de su labor; deseoso de superarse, creativo constante, innovador y curioso.
  • Conocer y ejercer sus derechos y deberes como docente, siendo además, un ser influyente y vinculante en la práctica pedagógica y el currículo nacional.
  • Desarrollar y cultivar su pensamiento intelectual, social, cultural y artístico, en forma permanente, para luego transferir estas vivencias extracurriculares a sus estudiantes.
  • Poseer una ética y moral acordes a su cargo. No obstante, hay que recordar que el docente tiene derecho a su vida privada, en la cual se debe sólo a su conciencia humana.
  • Estar informado del acontecer nacional y mundial, debiendo tener una opinión y postura al respecto.
  • Ser un nexo solidario entre la sociedad y la comunidad escolar, participando desinteresadamente en acciones concretas.
  • Mostrar generosidad con sus conocimientos y experiencias docentes.
  • Demostrar competencia y habilidad en su área específica, siendo además flexible en la diversidad de escenarios pedagógicos con los cuales se pueda enfrentar.
  • Ser por excelencia un investigador osado, creador y ejecutor de proyectos.

En consecuencia, llevar a la práctica este significativo decálogo, será un avance, UN PASO DADO hacia la valoración del profesional docente.

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