Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Teatro y Reciclaje para Niños

Chile es el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio. Si bien una bolsa que se usa a lo más un par de horas, demora 600 años en biodegradarse, el desafío es dar nuevos usos al plástico. Es un material que no se destruye, esa misma cualidad permite que podemos reutilizarlo  y reducir la cantidad desechos. Enseñarle a los niños, pareciera ser la clave para un cambio cultural en la materia.

Por: Ivette Arriagada
Teatro y Reciclaje para Niños

Cada chileno produce, en promedio 456 kilos de basura en un año, según cifras de Greenpeace. Chile es el país que genera más residuos por persona en la región.  En promedio, de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente, cada chileno produce 1,1 kilos de basura al día.

Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, el 57% de los chilenos separa los residuos de su basura para reciclar. El 76% de ellos reveló que el principal producto que aparta son los envases plásticos. A continuación le siguen los envases de vidrios (73%) y papeles y cartones (56%).

A nivel regional, los habitantes de Los Ríos son quienes más reciclan con un 58%, mientras que los que menos lo hacen son los de Arica y Parinacota con el 27%.  Cerca de 25 mil toneladas de plástico son arrojadas al océano desde las costas chilenas, y si las tendencias actuales de contaminación marina continúan, en el año 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Estos datos no hacen más que darnos las alertas de la necesidad de educar a la población sobre la importancia del reciclaje de materiales. El público que mejor puede aprender y que significa una mejor proyección para un cambio cultural son los niños.

La Productora Elige Teatro, diseña sus escenografías y vestimentas  con materiales reciclados, ellos además realizan talleres a niños, en los que enseñan las 3R del reciclaje (Reducir-Reutilizar-Reciclar). A través de enseñanza lúdica trasmiten la importancia de reciclar, separa la basura y darle nuevos usos a muchas cosas que la mayoría de las veces las consideramos basura.

Máscaras realizadas con bidones de detergente, títeres con calcetines y restos de telas, y ropa de personajes con retazos de otras ropas, son solo algunas de las cosas que esta productora muestra en sus actividades.

Pamela Núñez, Directora de Elige Teatro señala que “enseñarle sobre reciclaje  a los niños tiene que ver con crear una conciencia social desde pequeños,  que comprendan qué es lo que está sucediendo con nuestro medio ambiente, la contaminación en el mar, en el aire y en la tierra. Desde ahí se busca que los niños reflexionen y comprendan que es importante cuidar nuestro planeta Tierra ya que es nuestro hogar. La idea de utilizar metodologías teatrales para el desarrollo del taller es  entregar entretención y aprendizaje. Desde ahí buscamos generar el hábito y el compromiso”.

La mente de los niños sorprende, son capaces de dar respuestas insólitas a situaciones muy comunes y buscar las más ingeniosas soluciones cuando se les presenta un problema y nunca pierden la capacidad de asombro. Pamela de Elige Teatro dice que “ …lo que más les  impresiona a los niños, es que pueden realizar sus propios juegos u objetos con un cono de confort por ejemplo. Cuando los niños se dan cuenta que en su hogar pueden encontrar los mismos materiales que estaban  a disposición en el taller,  es cuando se comienza a crear conciencia”

Añade que “…cuando se les da la posibilidad de crear, se abre un mundo, se potencia la autonomía, los niños aprenden a partir de la entretención. Todo lo que se les entretenga les genera motivación y esos se ve reflejado en el término de los talleres, cuando muestran orgullos sus creaciones”.

Aprender a gestionar la basura, para darse cuenta que no todo es basura es la primera parte para reducir la cantidad de desechos que se generan. Ya Chile da un primer paso en prohibir el uso de bolsas plásticas en el comercio, pero el cambio cultural, aún está pendiente.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.