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“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Esta iniciativa –impulsada por más de 20 instituciones educativas–, busca que los establecimientos y miles de personas autoconvocadas a nivel nacional, discutan y analicen los desafíos del sistema educacional.

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Generar una hoja de ruta para el diseño de futuras políticas educativas a partir de la reflexión de las propias comunidades educativas junto con posicionar a la “educación” dentro de la agenda país son parte de los objetivos de la iniciativa “Tenemos que Hablar de Educación”. En este proceso participativo, que finalizó el pasado 20 de diciembre, han participado un total de 4.591 personas pertenecientes a comunidades educativas y más de 9 mil personas han sido parte de las consultas ciudadanas. El espacio es impulsado por Acción Colectiva, una alianza entre más de 20 organizaciones de la sociedad civil –comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva–, y cuenta además con el apoyo de Fundación Mustakis y UNICEF. Este proceso se enmarca dentro del proceso de diálogo “Tenemos que Hablar de Chile”, una plataforma de encuentro colaborativo de incidencia ciudadana impulsado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

“Tras un año inédito para el mundo, y sobre todo para Chile, hoy más que nunca es pertinente preguntarnos por el sentido y el tipo de educación que como sociedad estamos entregando a las presentes y futuras generaciones. A través de la iniciativa “Tenemos que Hablar de Educación”, buscamos que más de 100 establecimientos educativos representativos de la realidad nacional, junto con actores de la sociedad civil, puedan reflexionar y plantear los grandes desafíos para lograr la educación que Chile merece”, afirmó el director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.

Del mismo modo, Marcela Marzolo, directora Ejecutiva de Fundación Oportunidad, agrega que a través de esta iniciativa “buscamos poner la educación en el centro de la conversación, ya que es un tema país que muchos ciudadanos ven como clave para el logro de mayor equidad y transformación social. Destaco de manera especial la participación de las comunidades educativas, en especial de los niños, niñas y jóvenes, ya que son ellos y sus familias quienes aportarán con su mirada para fortalecer y enriquecer la educación de hoy”.

Metodologías de participación 

El proceso contempló distintas etapas de participación. La primera, a través de una Consulta Ciudadana, disponible para todos y todas quienes estuvieran interesados en participar desde el sitio web de Tenemos que Hablar de Chile.

En paralelo, los establecimientos educativos de todo el país generaron sus propios espacios de diálogo y reflexión, en sus establecimientos, a través de un kit de participación que podían descargar desde el sitio web de Tenemos que Hablar de Educación. 

Asimismo, se realizaron una serie de diálogos virtuales llamados “Encuentros Emblemáticos”, donde diferentes actores representantes de diferentes segmentos educativos reflexionaron sobre los desafíos del sistema educacional. Cada encuentro respondía a una temática específica como la educación inicial, educación inclusiva, educación Técnico Profesional, la educación para el siglo XXI, entre otros. Igualmente, las propias comunidades educativas también podían organizar sus propios “Encuentros Autoconvocados” para reflexionar y dialogar sobre la educación que Chile necesita.

2021: Sistematización y análisis de resultados

Hasta el 10 de enero del 2021, podrán participar de este proceso participativo comunidades educativas pertenecientes al nivel medio, gracias a la metodología adaptada para que niños y niñas de estos niveles también puedan compartir su opinión. En paralelo comenzará la etapa de sistematización y análisis de los resultados a cargo de la Universidad de Chile, que contará con el apoyo de UNICEF. Para profundizar los hallazgos del proceso, durante marzo y abril se desarrollarán mesas de profundización con diversos actores del sistema educativo que abordarán temáticas como educación inicial, inclusión educativa, educación Técnico Profesional, rol docente, entre otros tópicos.

Los resultados del proceso culminarán con la creación de una gran hoja de ruta que servirá como insumo para el diálogo en torno a la nueva constitución, las próximas candidaturas presidenciales y diversos espacios de reflexión ciudadana. 

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