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Jun 2022 - Edición 263

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Somos la mayoría

Entrevista a Jaime Alcalde rector del Duoc UC y Presidente del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT)

Se dice que la educación técnica profesional es el hermano pobre de la educación universitaria ¿Qué opinión le merece esta afirmación?

Yo no lo veo así. Hay un prejuicio muy grande en este país que se ha ido eliminando con el tiempo y en particular en el último año. Esto tiene su razón de ser porque en Chile lo único que existía, eran las universidades tradicionales con una cobertura muy baja. Si uno ve lo que había hace 30 años atrás, era la de un país sub desarrollado. Pero las cosas han ido cambiando, por ejemplo, este año por primera vez la matrícula de los alumnos que ingresaron a la educación superior técnico profesional superó a la universitaria. Un 51% de los alumnos se matricularon en institutos o CFT y eso es un dato muy revelador, el año anterior debe haber sido más menos un 45%. Claramente de aquí a unos años más la matrícula de educación técnica será muy superior a la universitaria.

¿Cuáles son las razones que han fortalecido a la educación técnica profesional?

Esto tiene que ver con el reconocimiento social que se ha hecho, los alumnos quieren estas carreras, porque si uno lo ve como un proyecto de vida y lo evalúa, va a llegar a la conclusión de que es muy rentable, particularmente para la gente de los quintiles más bajos. Hoy casi el 70% de nuestros alumnos está en los primeros tres quintiles. Las carreras son mucho más cortas, más baratas, tienen una alta empleabilidad y desde el punto de vista de la educación, no se tiende a lo académico sino a lo práctico, por lo que es más fácil suplir ciertas deficiencias que se arrastran de la época escolar.

¿Cuál es el principal problema que aún posee el sistema de la Educación Técnico Profesional?

El financiamiento. Yo soy de la idea de que al menos a los dos primeros quintiles hay que becarlos con ciertos requisitos académicos, pero becarlos en un 100% y evaluar luego, según la evolución económica del país. Hoy la cobertura en el primer quintil es más o menos de un 20%, eso es bajísimo y esa es la gente que viene a los IP y CFT. Si vamos a tener en el año 2016, 1 millón 500 mil alumnos en la educación superior parte importante de ellos van a escoger carreras técnicas y tenemos que estar preparados. Falta infraestructura, faltan instituciones, este mercado tiene mucho que crecer.
Hay mucha gente que queda fuera por un problema de financiamiento, por lo tanto falta igualdad de condiciones. Existen proyectos de ley que hablan de igualdad de condiciones, pero aún no llega ese momento. Las condiciones actuales son totalmente discriminatorias para la Educación Técnica. Se está trabajando en el tema, pero mientras no se promulguen las leyes estaremos estancados.

En los países que llevan la delantera en educación técnica, la práctica es fundamental ¿Cómo es el sistema que desarrolla Duoc UC?

Nosotros tenemos un sistema que es único en Chile. Trabajamos en base a perfiles con las competencias laborales y eso lo hacemos con la industria, por lo tanto los programas son eminentemente prácticos. Por ejemplo, un técnico automotriz, apenas entra ‘mete las manos en el auto’. Lo que estamos desarrollando, básicamente lo estamos replicando de institutos australianos, que utilizan este modelo basado en competencias laborales.

¿Existen iniciativas para que las instituciones Técnicas de Educación Superior trabajen con los liceos?

Existen, pero son a nivel institucional no a nivel de Consejo. El Duoc tiene un liceo en Renca y tenemos muchos alumnos que entran a estudiar acá y se les convalida casi un año. Tenemos convenios con la Cámara Chilena de la Construcción, estamos viendo convenios con los Salesianos para nosotros es muy importante tener este tipo de convenios de articulación.

Consejo de Rectores de IP y CFT
Se creó hace menos de un año y representa el 82% de la matrícula de la Educación Técnica. Que las instituciones estén acreditadas, es requisito indispensable para formar parte del Consejo.

¿De qué forma está trabajando el Consejo para potenciar la educación técnica?

Uno de los principales objetivos es dar a conocer en todas partes qué es la educación técnico profesional, para esto hemos tomado contacto con parlamentarios, con los empresarios a través de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Cámara Chilena de las Construcción (CChC), con personas influyentes del medio, periodistas y líderes de opinión, e incluso con dirigentes estudiantiles para explicarles cuál es la situación y cuáles con las ventajas de estudiar carreras técnicas profesionales.

¿Existen diferencias dentro del Consejo, entre las instituciones que tienen fines de lucro y las que no, al momento de fijarse metas en pro de la calidad?

Se mantiene un equilibrio favorable, aunque pienso que siempre se puede hacer más. Hay que mantener la calidad y las instituciones que tienen fines de lucro tienen que hacer la ecuación y el equilibrio entre ambos temas.

¿Qué pasará con los IP y CFT que no logren acreditarse?

Yo creo que esas instituciones tienen problemas. Hay que darles plazo para que se acrediten, darle las facilidades y probablemente proveerle de los recursos necesarios, no obstante, si no se acreditan tendrán que desaparecer, esto tiene que depurarse.

¿Han avanzado en el tema de igualdad de condiciones entre técnicos y universitarios?

Sí, pero lento, aunque claramente en un año se ha avanzado más que en los últimos 30 años. Piense usted que la LOCE que es del año 81, hablaba de los IP y CFT pero nunca nadie se encargó de que realmente se desarrollaran. El Presidente Piñera fue el primero en reunir a los rectores de los IP y CFT y no lo ha hecho una vez, sino varias. Además, el Ministro Bulnes, está en esta misma línea. Se le ha dado importancia a la educación técnica profesional, porque es mucha gente, somos la mayoría.

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