Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Seminario de Grupo Educar abordó los cambios que ha provocado la tecnología en las mentes de niños y jóvenes

0

[youtube:MoaOcMDDz3I]

Más de 300 profesores se reunieron el día jueves 12 de mayo en el auditorio de Fundición Telefónica para participar en el encuentro “Cerebros en la Era Digital”.

El seminario contó con la participación del Director de Enlaces, Marcelo Vera; de la desatacada neurosiquiatra infantil, Amanda Céspedes; del periodista y director de Tren Digital (UC), Daniel Halpern; y de Cristián Bravo, responsable educación e innovación de Fundación Telefónica.

En la oportunidad, todos los panelistas coincidieron que la revolución tecnológica ha ido modificando nuestra manera de pensar y de desenvolvernos en la sociedad y este cambio es mucho más profundo en los niños. “Tenemos definitivamente nuevas mentes, formateadas, diseñadas por el empleo de tecnologías digitales. Están surgiendo niños muy distintos a los del siglo pasado. Son mentes que procesan la información de modo muy veloz, holístico, con gran empleo de la lógica espacial y de códigos comunicativos nuevos (emoticones, por ejemplo)”, aseguró Amanda Céspedes, una de las expositoras del Seminario.

“En la revolución digital es necesario que los adultos estén presentes, que sean mediadores intencionados», asegura Amanda Céspedes, de manera de guiar el uso de las TIC en los pequeños, para que no sean “inmersos” en este mundo, sino que se incorporen paulinamente y de acorde a su edad.

Este nuevo escenario también desafía al sistema escolar. “La educación se ve tensionada porque debe adecuarse a las nuevas mentes de los niños”, planteó Marcelo Vera, el reto ya no es el acceso sino la manera en que se usan las TIC en la sala de clases y es ese proceso el docente juega un rol fundamental. “El profesor es el que orquesta el conocimiento, él es quien pone la didáctica, y para eso no necesita ser experto en el uso de TIC”.

Si bien la neurosiquiatra no recomienda el uso de las pantallas en los primeros años de vida, porque en esta etapa de máxima plasticidad cerebral, los niños requieren aprender de la experiencia directa, no demoniza el uso pedagógico de las TIC. Recalca que el problema no está en las tecnologías, sino que en el uso que se les da. Asegura, en todo caso, que pueden agregar valor en el aula si son bien utilizadas.

En ese mismo sentido, Cristián Bravo, planteó que las nuevas tecnologías pueden ser un excelente aliado en para los profesores en la sala de clases, porque estamos frente a niños y jóvenes con altas demandas. Por tanto no podemos mantener el mismo sistema del siglo pasado.  «Hay que salirse de la caja», les dijo a los docentes presentes en el seminario y los invitó a incorporar la creatividad e innovación en sus prácticas, apoyados en el uso de la tecnología.

Por su parte, Daniel Halpern, director de Tren Digital, profundizó en las razones que llevan a los jóvenes a permanecer conectados en las redes sociales, la respuesta es el sentido de comunidad, necesidad de control, diversión, información, surveillance (alerta) e imagen. También, reflexionó sobre cómo la imagen que proyectamos en las redes sociales, se disocia de nuestra identidad, es decir, de la forma cómo nos vemos realmente a nosotros mismos.

Daniel Halpern, entregó detalles de estudios que han realizado, los cuales demostraron que las redes sociales modifican rasgos de personalidad. El experto aseguró que es evidente la existencia de una estrecha relación entre las selfies y los niveles de narcisismo de una persona. De hecho, una investigación realizada por ellos comparó los cambios en los niveles de narcisismo durante un año en una muestra de la población chilena, y reveló que los individuos que se tomaron más selfies el primer año de estudio aumentaron en un 5% de nivel de narcisismo.

Revisar las Presentaciones

Revisar las fotografías

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.