Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

RED Irarrázaval inaugura Centro de Innovación y Tecnología Técnico Profesional en La Araucanía

El moderno Centro de Innovación estará al servicio de los 150 colegios que componen la RED Irarrázaval y propiciará el trabajo colaborativo y el uso de metodologías activas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La inauguración se efectuó en el marco del XXII Seminario Nacional de la Fundación Irarrázaval “CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO: Educación Técnica, Formación Cristiana” el día 19 de octubre.

RED Irarrázaval inaugura Centro de Innovación y Tecnología Técnico Profesional en La Araucanía

El Centro de Innovación y Tecnología (CIT) que llevará el nombre de “Juan de Dios Larraín Vial”, quien fuera presidente de la Fundación Irarrázaval” por más de 50 años, está ubicado en el Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser en Padre Las Casas. La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales y locales, y de manera online, también participaron más de 130 directivos pertenecientes a la RED de colegios que apoya la Fundación Irarrázaval de Arica a Punta Arenas.

La construcción de este moderno centro de enseñanza se enmarca en el Proyecto Tknika que impulsa la Fundación Irarrázaval y se acondicionará para implementar la metodología Ethazi, la cual propone a los alumnos como protagonistas de su propio conocimiento y se basa en el aprendizaje colaborativo basado en retos, permitiéndoles a los estudiantes, adquirir competencias técnicas y transversales para desarrollarse tanto es su vida profesional como personal.

Rodolfo Nahuelpán, presidente de Fundación Magisterio de La Araucanía, sostenedora del Liceo Óscar Moser, inició la ceremonia señalando que “Tenemos que estar muy felices, muy contentos de poder inaugurar un espacio educativo tan importante como éste” y agregó: “Un Centro a la vanguardia, que cuenta con tecnología, donde vamos a hacer todo lo posible por implementarlo de la mejor manera para que sea útil para todos los establecimientos de la RED”. Al mismo tiempo, agradeció a la Fundación Irarrázaval por el apoyo constante.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, a través de un saludo virtual celebró la inauguración del CIT, afirmando que: “es muy importante, porque está perfectamente alineada con lo que el país necesita y con las políticas que se han llevado adelante para ofrecerle a cada joven las oportunidades para salir adelante”, la autoridad nacional agregó que este Centro permitirá que un modelo exitoso esté disponible para alumnos no solo de la región, sino que de todo el país. “Una contribución permanente, poniendo al estudiante como prioridad”, concluyó. 

Luego, y de manera presencia, Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval, habló sobre la gestación del Centro y señaló que el CIT está para “apoyar a toda nuestra RED y en lo posible a toda la educación técnica profesional de nuestro país”. El gerente de la Fundación agradeció sinceramente las colaboraciones de Belén Educa, SNA Educa y Magisterio Araucanía, sostenedores involucrados en el proyecto Tknika. “Ellos han sido los grandes autores de la formación de personas que se desarrollarán en este centro”, dijo.

En su intervención, José Gaete, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Óscar Moser, se mostró muy emocionado. “Ésta es una muestra más de desarrollo del colegio y de la Fundación Irarrázaval que ha confiado tanto en nosotros. Nos dio una oportunidad tremendamente grande en bien de los estudiantes”, dijo. Además, contó cómo el País Vasco salió adelante gracias a la educación “y eso queremos replicar en Chile”, afirmó.

Como entidades católicas, durante la ceremonia hubo espacio para la bendición de las instalaciones a cargo del Padre Francisco Peralta y Patricio Barriga. “Que esta casa, sea un lugar donde discípulos y maestros instruidos, sigan las enseñanzas de vida cristiana, y se esfuercen por oír a Cristo”, señalaron. 

Antes de finalizar la ceremonia, Andrés Pérez, secretario ejecutivo Educación Técnico Profesional del Mineduc, a través de un saludo previamente grabado, valoró la realización del Centro no solo en cuanto a recursos sino respecto a las relaciones y acciones que en éste se desarrollarán. Concluyó sus palabras animando a la audiencia a seguir dándolo todo por la educación técnica profesional.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.