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Oct 2020 - Edición 245

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Se aplaza implementación de los planes de estudio de educación técnica para el 2016

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Además se anunciaron nuevas becas técnicas para docentes del área y la creación de centros de aprendizaje a nivel nacional, novedades que entregó la actual Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc, Marcela Arellano en el seminario organizado por grupoEducar “Diagnóstico y desafíos pendientes de la Educación Técnico Profesional en Chile” realizado el martes 21 de octubre.

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Una de las principales conclusiones del encuentro fue la disonancia histórica entre la importancia que se le asigna a la Educación Técnico Profesional en  el desarrollo del país y el escaso apoyo de políticas públicas que apunten a  mejorar su calidad.

La actividad contó con las exposiciones de Ernesto Treviño, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP y Gonzalo Vargas, Presidente de Vertebral.

También se realizó una mesa redonda integrada por Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc; Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ernesto Treviño y Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, quien estuvo a cargo de moderarla.

En su intervención, Ernesto Treviño destacó el importante rol de la Educación  Técnica y su impacto sobre la situación socioeconómica de Chile.  “La discusión sobre el sentido y rol de la Educación Técnica debe ponerse en relación al patrón de desarrollo, competitividad y crecimiento del país. Inevitablemente, se relaciona con la productividad, la desigualdad y el crecimiento”.

Asimismo, sostuvo que este sector en términos de políticas públicas está  bastante “abandonado”. “Los avances más importantes realizados son el programa de fortalecimiento de la infraestructura desarrollado en los últimos años (2010) y el programa de formación de docentes para EMTP; y las becas de Educación Superior Técnica, que son relevantes, pero se sabe que estas no alcanzan para cubrir los costos reales de las carreras y además, representan una proporción baja del gasto en el sector”.

Por su parte Patricio Crespo, presidente de la SNA, señaló que para el desarrollo de la educación técnica es fundamental  que los establecimientos cuenten con un consejo asesor empresarial, “porque es clave que los empresarios puedan tener instancias de diálogo que les permitan interactuar con los docentes”.

Nuevas becas para docentes técnicos

Marcela Arellano informó acerca del aplazamiento de los planes de estudio para los establecimientos educacionales del sector para el año 2016. En todo caso, dijo, “aquellos centros que cuenten con sus propios planes de estudio están facultados para presentarlos al ministerio antes del 30 de octubre”.

Arellano dio a conocer además, la creación de nuevas becas para los profesores del área técnica. “A partir del año 2015, todos los docentes que estén interesados en capacitarse podrán postular a financiamiento estatal y realizar pasantías a los distintos países con los cuales el ministerio tiene convenios”.

Aseguró también, durante su participación en la mesa redonda del seminario, que “el 50 % de los establecimientos técnicos profesionales son municipales y es justamente este espacio el cual el  gobierno busca fortalecer con la reforma educacional”. 

Otro de los objetivos de su trabajo será integrar las habilidades técnicas con las blandas, y la creación de centros de aprendizaje estatales a nivel nacional para directores, directivos, maestros guías y alumnos.

“Estamos optimistas”

Por su parte, Gonzalo Vargas, rector de Inacap y Presidente de Vertebral Chile, asociación gremial que reúne a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados que en conjunto representan el 80% de la matrícula del sector, dijo estar optimista. No obstante “no fuimos ni mencionados por el ministro de Educación en las discusiones sobre el plan de formación maestro de nuestros docentes”, aseveró.

Señaló que existe una diferencia importante entre la inversión que realiza el estado chileno a la educación superior científico humanista, versus el aporte que entrega al área técnica. “El Estado invierte 10 millones de pesos versus 1 millón por cada alumno del área técnica superior. En este sentido existe un tema a debatir”.

Agregó que como asociación “debemos ser proactivos y realizar propuestas. Nosotros no vamos a llenar la Alameda  con nuestros alumnos técnicos en una marcha, pero sí seguiremos presentes en los diálogos temáticos con el Mineduc”, concluyó Gonzalo Vargas.

 

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