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Selfie con la historia: enseñar de manera entretenida

Enseñar de manera entretenida, incorporando las TIC en su asignatura, es lo que se propuso hace años el profesor de Historia Luis Segovia. El último desafío que planteó a sus alumnos fue recorrer la ciudad y sacarse una selfie con construcciones que manifestaran el arte clásico.

Por: Por Angélica Cabezas Torres
Selfie con la historia: enseñar de manera entretenida

Luis Segovia es profesor de Historia en la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena. Hoy acaba de finalizar el Diplomado en TIC para Directivos y Profesores en la Universidad de los Andes, gracias a una beca otorgada por la Fundación Irarrázaval. El programa tiene como objetivo desarrollar competencias digitales en el profesorado para que incorporen las diferentes tecnologías y plataformas digitales en sus clases con eficiencia e innovación. 

 “Este diplomado me dio el espacio para dar rienda suelta a la imaginación y todo lo que me gusta hacer. Me apropié y le saqué el máximo provecho”, revela Luis Segovia, quien se maravilló con las TIC hace más de 20 años. “Yo vine a tener mi primer computador en 2001, pero a partir del año 1994 comencé a aprender computación solo”, cuenta. Desde ese momento vio en las tecnologías una oportunidad para captar la atención de sus alumnos y plantearles actividades interesantes, que los motiven y que les hagan sentido. 

—¿Qué herramientas tecnológicas ha incorporado a sus clases?

—En un módulo nos enseñaron a trabajar con la plataforma Edmodo.  Incluí a todos mis alumnos en esta red social, y les hago clases a siete cursos de séptimo básico. Por ejemplo, hicimos una actividad que resultó muy interesante, “cómo se manifiesta el arte clásico en la ciudad”. 

Cada alumno debía recorrer la ciudad y sacarse una selfie con construcciones que cumplieran ciertas características. Por ejemplo, ilustrar una columna dórica que hace alusión a la civilización griega. Debían tomarse la foto, publicarla en Edmodo e indicar el lugar y las características arquitectónicas de esa estructura en la ciudad. Y eso a los niños les gustó, ya que yo les entregué una pauta, porque todo tiene que ir de acuerdo a ciertos requisitos. De esa manera van aprendiendo de forma entretenida. 

—¿Cómo logra que esta plataforma sea un espacio académico y que los estudiantes lo entiendan así?

—Edmodo está destinada para la educación, los papás también pueden acceder. Además, las reglas claras se establecen al comienzo del año.

Yo tengo 27 años de docencia y aprendí que uno tiene que rayar la cancha en la primera clase, y contarles cómo vamos a trabajar durante el año.

Les explico a los jóvenes que detrás de una pantalla hay un ser humano: “Lo que tú escribas o digas en tu pc o tablet lo va a recibir otra persona y hay sentimientos de por medio. Si publicas algo ofensivo, te tienes que hacer cargo y evitar así situaciones ofensivas”.

¿Qué barreras ha tenido que enfrentar al incorporar Edmodo a sus clases?

—Los apoderados. El problema principal que tenemos los profesores cuando queremos innovar es principalmente los padres y apoderados que no conocen las tecnologías y solo ven la parte negativa. Pero las TIC son solo un medio, no tienen esa significación positiva o negativa, depende de nosotros cómo las usemos. 

Si el niño ocupa el medio digital solo para jugar, efectivamente le va afectar de manera negativa, pero si le damos sentido, y si su apoderado se involucra, vamos a tener resultados positivos. 

¿Y esta plataforma permite involucrar a los padres?

—Claro que sí. Cada niño debería darle la clave a su apoderado para que puedan ver los mensajes que yo publico.  

En reunión de apoderados, yo llevo el proyector para mostrarles Edmodo y explicarles cómo funciona, también les dejo las claves por si sus hijos no se las han dado. Eso ha servido para que ellos se involucren en el aprendizaje de los niños, que es lo que corresponde, porque muchos papás creen que el colegio es una guardería y no un lugar de aprendizaje.

—¿Qué otros beneficios tiene el uso de estas herramientas tecnológicas? 

—Los estudiantes adquieren habilidades que les pueden servir para otras asignaturas. Ellos este año aprendieron a crear mapas conceptuales a través de un software que se llama CmapTools, a desarrollar presentaciones Prezi y a usar la plataforma Edmodo. 

¿Qué consejos les puede entregar a sus pares que aún no se atreven con el uso de tecnología?

—Lo único seguro en la informática educativa es que usted no se puede acostumbrar a nada, todo va cambiando. Tengo que tener la capacidad para adaptarme a nuevas herramientas y eso me genera nuevos desafíos. 

Somos un pequeño grupo de colegas los que nos atrevemos, hay mucha resistencia. Hay un tema generacional, de miedo, de tiempo, de que ya están agotados y no quieren aprender, pero un profesor siempre debe ser capaz de conocer estrategias nuevas.  

 ¡ Atrévete tú también!

www.edmodo.com es una red social de aprendizaje que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado, creado para un uso específico en educación. La plataforma es gratuita y permite compartir mensajes, archivos o enlaces a determinadas tareas o apuntes de estudio. Asimismo, se puede involucrar a la familia en la formación de sus hijos mediante cuentas específicamente para padres.

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