Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Robótica para retener a estudiantes con NEE

Vinculación y retención escolar es el principal objetivo del taller de robótica para alumnos con NEE del Colegio Industrial Las Nieves, impulsado por el profesor de la especialidad Electrónica, Pablo Pineda, y la educadora diferencial y coordinadora PIE, Gabriela Rodríguez. 

Robótica para retener a estudiantes con NEE

La iniciativa “Programación aplicada a la robótica en grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes” fue financiada por la plataforma de crowdfunding daleProfe y ganó el concurso Elige Innovar 2022, organizado por daleProfe, Elige Educar, Fundación VTR y el Centro de Innovación Mineduc, que premia proyectos educativos innovadores en el país. Consiste en la programación de microcomputadores Raspberry, que después pueden ser insertados en pantallas, teclados o el mouse. 

“En las entrevistas por PIE, identificamos a estudiantes con mucho interés en la robótica y la programación. Al entrar al colegio y ver las dificultades en materia de convivencia escolar, se empiezan a decepcionar y a desajustar. Nuestro objetivo fue darles un motivo”, explica Gabriela. 

Por otra parte, Pablo Pineda cuenta que “a los estudiantes con necesidades especiales les costaba la inserción laboral. Muchos no lograban hacer las prácticas o simplemente no seguían estudiando” y agrega que “al comienzo, el taller fue solo para generar vínculos. Conversar, mostrarles lo que había, acogerlos y decirles que podían ir al taller cuando quisieran para estar tranquilos”.

Uno de los grandes logros de la iniciativa es que los participantes han podido conocer a otros de su misma edad e intereses. Se empiezan a enseñar y a potenciar entre ellos. “Actualmente tenemos 11 alumnos y esperamos que lleguen más. Son los mismos estudiantes los que salen a buscar a otros compañeros. Al principio recibimos a jóvenes tímidos y desajustados. Hoy tenemos embajadores que captan a más compañeros y monitores entre los que recién llegan”, cuenta Gabriela. 

Caso a caso, Rodríguez y Pineda van adaptando los contenidos del taller. Algunos pueden abordar desafíos que generalmente se ven a nivel universitario, mientras que otros tienen más facilidad con cierto tipo de tecnologías. El foco está en descubrir las potencialidades, capacidades e intereses de cada estudiante. “La idea es que ellos sean los protagonistas y yo ser solo un soporte, un guía”, explica el profesor de Electrónica. 

“Es una gran oportunidad para reencantarse con la educación”, asegura Pineda e invita a otros docentes a impulsar nuevas ideas. “Es un trabajo muy bonito. Cuando uno se da cuenta de que hay formas de financiamiento que no dependen del sostenedor, es más fácil atreverse”, concluye. 

Colegio Industrial Las Nieves

  • Ubicación: Puente Alto, Región Metropolitana
  • Dependencia: Particular Subvencionado
  • Número de alumnos: 841
  • Especialidades que imparte: Electricidad, Telecomunicaciones, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial y Electrónica.
  • Sostenedor: Protectora de la Infancia

Deja un comentario

Últimos Artículos

El Legado de Arturo Yrarrázaval Covarrubias

Ver más →

21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

Ver más →

PRENSA: Entrevista a Pilar Alonso por lanzamiento de libro Desafío TP

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.