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Nov 2017 - Edición 216

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[Revista Educar] Las ventajas de la articulación educativa

En la Escuela municipal Diego Portales Palazuelos, D-538, de Concepción, decidieron potenciar una exigencia de las bases curriculares de educación parvularia, que tiene relación con la articulación entre niveles, y la han convertido en una ventaja competitiva.

Por: Angélica Cabezas Torres
[Revista Educar] Las ventajas de la articulación educativa

En la Escuela municipal Diego Portales Palazuelos, D-538, de Concepción, decidieron potenciar una exigencia de las bases curriculares de educación parvularia, que tiene relación con la articulación entre niveles, y la han convertido en una ventaja competitiva.

 

Luzmira Gómez, directora de la Escuela Diego Portales Palazuelos, de Concepción, nos cuenta sobre la articulación educativa que se da en su colegio entre los niveles prebásico y básico. Esta iniciativa contempla que los docentes se reúnan para compartir los avances de sus alumnos y juntos diseñar las metodologías adecuadas para enseñarles. Por este trabajo, en junio pasado fueron destacados por la Red de Escuelas Líderes, de la cual la escuela forma parte.

 

—¿En qué consiste el trabajo colaborativo que ustedes realizan?

—Este trabajo se trata de articulación educativa entre prekínder, kínder, y primero y segundo año básico. Es una instancia educativa enriquecedora y novedosa en la que trabajamos como equipo para que haya una coherencia curricular y estrategias comunes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos cursos, así se forma un “puente conocido” para acceder al curso siguiente, provocando menos ansiedad en los niños.

Es un proceso donde todos participan, equipo de docentes de los respectivos cursos, equipo directivo y de gestión, asistentes y apoderados. Diseñamos y planificamos juntos una actividad. Por ejemplo, realizamos “Cocinarte”, en el cual los niños aprendieron a realizar diversas recetas y compartieron con la comunidad. Son alumnos activos y actores principales de sus propios conocimientos.

 

—¿Qué pasos siguieron para llegar a implementar esta forma de trabajo?

—Primero, se realizó un diagnóstico y nos percatamos de que nuestra debilidad era la educación parvularia. Los niños se iban a colegios particulares subvencionados, generando un déficit de matrícula a nivel de escuela.

Una vez detectada la debilidad, realizamos todos los pasos de planificación estratégica y pedimos colaboración activa de nuestros apoderados que tenían diversas habilidades. Una muestra de los resultados es, por ejemplo, el 2° lugar comunal que obtuvimos el año pasado con nuestro proyecto de articulación denominado “Leer para crecer”.

 

¿Qué dificultades han tenido que sortear?

Las propias de un establecimiento que trabaja en contexto de pobreza, la falta de recursos. No obstante, tengo que destacar que los apoderados fueron la fuente proveedora de los recursos en 2016. Este año lo incluimos en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) y contamos con recursos SEP.

 

 La escuela municipal Diego Portales Palazuelos, D-538, de Concepción está ubicada en la zona sur de Concepción, posee Excelencia Académica 2016-2017, atiende a 276 niños de prekínder a octavo básico y tiene un Índice de Vulnerabilidad Escolar de 86,8%.

 

Ventajas del trabajo colaborativo

  • Los alumnos aprenden jugando, compartiendo con apoderados y con otros niños, adquiriendo vivencias emocionales y culturales.
  • La motivación tiene un alza significativa en los aprendizajes, se desarrolla el lenguaje verbal y no verbal, se realiza la iniciación a la lectura, fomento lector, se comienza el juego matemático, también el arte (en la próxima actividad se realizarán visitas a diversos lugares de nuestra ciudad con esculturas y luego ellos crearán sus obras), etc.
  • Son felices, se forman lazos y se crea el sentido de pertenencia con su escuela.
  • Permite la reflexión sobre las prácticas pedagógicas y organización eficaz.
  • Se involucra a los apoderados en el proceso de enseñanza generando la empatía y participación democrática, se fomenta el respeto, el saber escuchar al otro y se practica la tolerancia.
  • Disminuye el índice de retiro de alumnos.
  • Aumenta la matrícula gracias a la difusión.
  • Los niños ya conocen a sus futuros profesores.
  • La comunidad escolar y no escolar nos valora.
  • Ha permitido el prestigio institucional a nivel de la comuna y fuera de ella con la Red de Escuelas Líderes.
  • Como equipo, nos sentimos orgullosos y valorados; cosa no menor en estos tiempos.

 

En esta innovación pedagógica, ¿cuál ha sido su rol como directora?

Participar activamente en todo este proceso, garantizando las condiciones óptimas para que se produzcan los aprendizajes, impulsar y valorar el trabajo colectivo, la creatividad y la innovación, generar entusiasmo, democratizar y pluralizar las prácticas pedagógicas.

 

Claves para formar un equipo de profesores cohesionado

“Nuestro equipo es cohesionado porque tiene en común las altas expectativas, queremos que nuestros niños y niñas sean felices aprendiendo y nos esforzamos todos para que las actividades sean motivadoras y se den en un clima armonioso. Sencillamente, todos damos lo mejor de nosotros en lo profesional, planificamos en conjunto, nos organizamos y cada uno adquiere un compromiso y lo cumple; como Directora confío en ellos, sé que mi equipo siempre cumple. Nuestras metas van más allá de la nota, queremos formar buenas personas, buenos ciudadanos, respetuosos y responsables. Ahora bien, conflictos también hay; no obstante, agotamos las instancias de diálogo”.

Luzmira Gómez, directora de la Escuela Diego Portales Palazuelos, D-538

Fuente: Revista Educar – agosto 2017

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