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Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

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¿Retrasos en el proyecto de desmunicipalización?

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Sin duda que el anuncio de la nueva Ministra de Educación de tomarse unas semanas para estudiar a fondo el proyecto que busca desmunicipalizar la educación pública, es una nueva oportunidad para que por fin podamos tener un debate con mayor altura de miras y en dónde nos preguntemos cuáles son los verdaderos problemas de la  educación pública hoy. Es decir, que podamos realizar las reformas que realmente solucionen los problemas y no dejarse llevar por simples posturas ideológicas. 

Por Alan Wilkins, Asesor educacional AMUCH y  ex seremi de Educación RM.

Desde mi experiencia en terreno recorriendo escuelas desde Arica a Punta Arenas, creo que los principales problemas de la educación pública tienen poco que ver con las municipalidades, aunque debo reconocer que hay cambios importantes que realizar respecto a la municipalización. 

Sea quien sea el sostenedor de los colegios, ¿puede administrar en forma exitosa si es que el Estado a través del Mineduc no cumple en los tiempos para entregar los recursos necesarios? ¿Les parece lógico que estemos a julio y aún no sepamos quienes se adjudicaron los fondos de apoyo al transporte rural y por mientras sean los municipios los que deban desembolsar sin saber si contarán con recursos?, ¿es lógico que estemos a julio y a un gran número de municipalidades aún no se le entregan los fondos que vienen a apoyar la gestión?,  o es razonable que los resultados del Simce se entreguen a mitad de año, ¿sirve de algo? Entonces por qué no hablamos de modernizar el Estado en primer lugar, o creemos que esto cambiará sacando a los municipios de la administración de los colegios. 

También es interesante analizar la subvención que se entrega a nuestras escuelas. El monto recién comienza a ser medianamente aceptable desde el 2009, y curiosamente es desde esos años en donde comienza a disminuir la brecha entre los niveles socioeconómicos más bajos y altos, y entre los subvencionados y municipales. Y también debemos analizar la forma de pago por asistencia, cuando sabemos muy bien que un resfrío en La Pintana o Cauquenes es mucho más largo que un resfrío en Providencia, y cuando sabemos que los costos fijos suman más del 80% de los ingresos de los colegios. ¿Son las municipalidades culpables de este sistema de financiamiento?, claramente no. 

No es menos importante que hablemos de la cultura de los derechos que se ha ido instalando en el país, olvidando por completo los deberes que siempre deben ir asociados a los derechos. Y digo esto principalmente por la falta de respeto que se ha ido instalando para con nuestros profesores, aspecto clave para lograr una educación de calidad, más aún cuando se atiende a los alumnos más vulnerables del país. ¿Son las municipalidades culpables? 

Podemos seguir enumerando problemas exógenos a las municipalidades que nos hacen ver la necesidad de replantear las discusiones respecto a la educación pública. 

Sin embargo no debemos eludir los problemas que si presenta la gestión municipal, y que dicen relación a la capacidad de gestión y la politización de algunas decisiones. Hay propuestas bien interesantes que son dignas de revisar como la de la AMUCH, en donde se proponen acciones claras para conformar una nueva educación pública local, con mayor representación ciudadana, metas y objetivos claros, pero manteniendo el carácter comunal de la educación con una estructura más profesional y menos politizada. 

Hago un humilde llamado a levantar la mirada y entender que en este proyecto nos jugamos el futuro de nuestros alumnos más vulnerables, ni más ni menos nos jugamos el sueño de formar un país verdaderamente más equitativo y justo.

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