Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Relator de grupoEducar participa en proyecto de edición de libros digitales

0

Se trata Gabriel Morales, quien participó como asesor de un proyecto financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes para fomentar la lectura y escritura en establecimientos educacionales técnico profesionales, mediante la elaboración de libros digitales, que culminó con la edición de 60 producciones.

Este proyecto, denominado Edición Digital en Aula (EDA), fue encabezado por la Editorial Libros de Mentira y fue desarrollado durante 8 meses, con estudiantes de 1° y 2° medios del Instituto Femenino Superior de Comercio Eliodoro Domínguez (Infesuco), Complejo Educacional de Maipú Anexo Rinconada y del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, que forman parte de la red de la Universidad de Santiago de Chile.

Por su parte, Gabriel Morales estuvo a cargo del diseño de la metodología utilizada en el proyecto. Con la clara intención de cautivar la atención de los jóvenes por la lectura, lo primero que se hizo fue preguntarles qué temas le interesaban leer, luego se tomaron los lineamientos del Mineduc en los tres ejes, tanto en escritura, lectura y expresión oral, orientándolos a que los jóvenes pudieran desarrollar capacidades cognitivas superiores en ese sentido.

El proyecto estuvo dividido en tres etapas, la primera fue conocer los intereses de los muchachos, luego se creó un plan de lectura y posteriormente un método de escritura que terminó en la creación de un texto y un video que debieron producir ellos mismos para comentar sobre el trabajo realizado. “Siempre el objetivo fue que ellos leyeran con sentido y otorgaran significado a lo que tenían que leer, que comprendieran que la lectura puede ser entretenida, que es una tecnología que no está obsoleta y es una fuente de conocimiento indispensable en esta sociedad”, cuenta Gabriel, quien colabora con nuestra institución en temas de integración curricular de las TIC.

Finalmente, el trabajo desarrollado por los alumnos se integró con la Web 2.0, publicando los libros en el sitio web de Libros de Mentira, donde se pueden leer, darle un “me gusta” y comentarlos. Este proyecto, finalizó este lunes con una ceremonia en el salón de Honor de la USACH que contó con la presencia de académicos, autoridades y estudiantes y tuvo por objeto socializar los productos realizados. En la oportunidad, Luis Cruz, director de la Editorial Libros de Mentira, aseguró estar muy conforme con el trabajo desarrollado en estos tres establecimientos. “Lo ideal es que lo podamos escalar a más instituciones, o en los mismos colegios, pero en más cursos, como un complemento de la asignatura de Lenguaje y Comunicación”.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.