Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Qué regalar a niños en Navidad

Se acerca navidad y con ella la tradición de regalar algo a aquellas personas que estimamos. Pero sin duda en la mayoría de las casas, los niños son los protagonistas de esta fiesta. Son quienes reciben los regalos que más dedicación y esmero en su elección presentan, además de muchas veces, los regalos más costosos.

Por: Ivette Arriagada
Qué regalar a niños en Navidad

En esta época, muchos papás se esmeran sobremanera por darle a su hijo ese regalo que ellos tanto anhelan, sin evaluar si esto le potenciará su desarrollo o si por el contrario generará algún estancamiento. Entonces, ¿qué regalar para que lo que reciba el niño sea un aporte a su desarrollo? Especialistas señalan que lo más importante es que los niños reciban obsequios de acuerdo a su edad.

Para los niños menores de 3 años, es recomendable juguetes que estimulen la curiosidad y el aprendizaje. A esa edad los niños son como esponjas en el conocimiento de su entorno, por lo que juguetes que le despierten la curiosidad serán de gran ayuda.

Para niños entre 4 y 6 años se recomiendan juegos de ingenio, que estimulen la búsqueda de estrategias para llegar a resultados esperados. El desafío mental que se les presente a esta edad puede ayudar mucho en su cercano proceso de aprendizaje académico. Los juegos de mesa, son a esta edad, absolutamente recomendables.

Finalmente para niños de 7 a 12 años, regalar juegos que estimulen el trabajo en equipo. Ser parte de un grupo y generar estrategias para ganar,  es beneficioso a esta edad, sobre todo cuando los niños hoy en día tienden a ser más callados y compartir poco con la familia y los pares.

La educadora y directora de un jardín Yungay de Integra, Priscilla Muñoz, señala que lo importante es que los regalos, independiente de la edad, sea para desarrollar y potenciar las habilidades de los niños. “los niños que son estimulados a través del juego desarrollan más habilidades que les permite ampliar su mundo de oportunidades, por el contrario un niño, cuyo aprendizaje no es estimulado, son niños menos sociables y presentan un retraso en su proceso de aprendizaje”

Especialistas señalan que dispositivos electrónicos, como tablets o celulares, solo después de los 12 años, y con uso controlado por los padres. Recomiendan por otra parte regalar libros a toda edad. Mientras más temprano sea el acercamiento con los libros y la lectura, mejor será el hábito de lectura.

También, lo que es recomendable a toda edad, son juegos que estimulen la actividad física, ya sea dentro o fuera de casa. Aquí es donde el regalo rey por décadas toma importancia, la bicicleta. Y es que los niveles que presenta nuestro país en sobrepeso y obesidad infantil son peligrosos desde el punto de vista de la salud, por eso, estimular la actividad física es fundamental, y hacerlo a través del regalo de navidad, puede ser una buena opción.

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Estos son los 100 nuevos establecimientos del país que se convertirán en Liceos Bicentenario

Ver más →

"La TV hoy puede ser un valioso aporte educativo"

Ver más →

Pruebas Semestrales, a la vuelta de la esquina

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.