Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Qué regalar a niños en Navidad

Se acerca navidad y con ella la tradición de regalar algo a aquellas personas que estimamos. Pero sin duda en la mayoría de las casas, los niños son los protagonistas de esta fiesta. Son quienes reciben los regalos que más dedicación y esmero en su elección presentan, además de muchas veces, los regalos más costosos.

Por: Ivette Arriagada
Qué regalar a niños en Navidad

En esta época, muchos papás se esmeran sobremanera por darle a su hijo ese regalo que ellos tanto anhelan, sin evaluar si esto le potenciará su desarrollo o si por el contrario generará algún estancamiento. Entonces, ¿qué regalar para que lo que reciba el niño sea un aporte a su desarrollo? Especialistas señalan que lo más importante es que los niños reciban obsequios de acuerdo a su edad.

Para los niños menores de 3 años, es recomendable juguetes que estimulen la curiosidad y el aprendizaje. A esa edad los niños son como esponjas en el conocimiento de su entorno, por lo que juguetes que le despierten la curiosidad serán de gran ayuda.

Para niños entre 4 y 6 años se recomiendan juegos de ingenio, que estimulen la búsqueda de estrategias para llegar a resultados esperados. El desafío mental que se les presente a esta edad puede ayudar mucho en su cercano proceso de aprendizaje académico. Los juegos de mesa, son a esta edad, absolutamente recomendables.

Finalmente para niños de 7 a 12 años, regalar juegos que estimulen el trabajo en equipo. Ser parte de un grupo y generar estrategias para ganar,  es beneficioso a esta edad, sobre todo cuando los niños hoy en día tienden a ser más callados y compartir poco con la familia y los pares.

La educadora y directora de un jardín Yungay de Integra, Priscilla Muñoz, señala que lo importante es que los regalos, independiente de la edad, sea para desarrollar y potenciar las habilidades de los niños. “los niños que son estimulados a través del juego desarrollan más habilidades que les permite ampliar su mundo de oportunidades, por el contrario un niño, cuyo aprendizaje no es estimulado, son niños menos sociables y presentan un retraso en su proceso de aprendizaje”

Especialistas señalan que dispositivos electrónicos, como tablets o celulares, solo después de los 12 años, y con uso controlado por los padres. Recomiendan por otra parte regalar libros a toda edad. Mientras más temprano sea el acercamiento con los libros y la lectura, mejor será el hábito de lectura.

También, lo que es recomendable a toda edad, son juegos que estimulen la actividad física, ya sea dentro o fuera de casa. Aquí es donde el regalo rey por décadas toma importancia, la bicicleta. Y es que los niveles que presenta nuestro país en sobrepeso y obesidad infantil son peligrosos desde el punto de vista de la salud, por eso, estimular la actividad física es fundamental, y hacerlo a través del regalo de navidad, puede ser una buena opción.

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.