Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

“Quien enseña a través del cuento, lo hace mucho mejor”

En una exitosa charla a profesores y docentes de Fundación Irarrázaval el destacado profesor, escritor y académico, Carlos Genovese, explicó las razones de por qué aprender por medio del cuento es una experiencia transformadora para los alumnos.

“Quien enseña a través del cuento, lo hace mucho mejor”

“El cuento le hace bien al alma y por ello, el profesor tiene que lograr narrar historias a sus alumnos en sus clases, posibilita que se motiven y aprendan más”, contó Carlos Genovese en la charla a docentes de Fundación Irarrázaval el pasado 2 de diciembre.

En medio del encuentro, el destacado académico y profesor señaló a los asistentes las razones de por qué el cuento y la narración son herramientas útiles para motivar a alumnos y en definitiva, mejorar el aprendizaje.

Explicó, por ejemplo, que Raúl Ruiz (cineasta chileno, fallecido en el 2011) decía que lo primero que tiene que hacer en la vida cuando se tiene uso de razón es aprender a contar un cuento. “Eso abre el camino hacia todo lo demás”, dijo.

Asimismo, señaló que nunca se debiese dejar de contar cuentos, especialmente a los adolescentes y también a los adultos. “Contar historias es trascendental, porque también cultiva la capacidad de atención de quienes las escuchan”, aseguró.

La experiencia de “contar cuentos” señaló Carlos, permite fomentar la lectura y la motivación por los libros. “Al contar un cuento se forma también comunidad, porque el cuento se realiza en la interacción con otros”. Por último, llamó a los docentes a aprender a empezar sus clases con un cuento. “Los estudiantes se motivan más, alimentan su curiosidad y preparan su mente para un aprendizaje mejor”, dijo Genovese.

Sobre Carlos Genovese

Chileno, actor, dramaturgo, narrador oral o cuentacuentos y docente. Egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile en 1970. Ex integrante del grupo de teatro ICTUS de Santiago, (1980-1994) Autor de 20 obras de teatro estrenadas, 4 obras infantiles, textos para cantatas y grupos musicales, guiones televisivos y cinematográficos.

Profesor de teatro escolar, dramaturgia, guión cinematográfico y narración oral en academias, universidades y organizaciones de capacitación profesional. Actualmente imparte el curso de
Dramaturgia y Taller de Narración Oral para estudiantes de teatro del Instituto Profesional DUOC-UC de Viña del Mar y de Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine de la Universidad Viña del Mar.

Es miembro del Instituto Internacional del Teatro, ITI-CHILE y de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, SATCH.

Ha realizado talleres de narración en el extranjero y participado en los principales Festivales Internacionales de Narración Oral de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, España, Suecia e Italia.

Ha ganado varios proyectos de Fondos Concursables para el fomento de las artes y una beca de la Fundación Andes (Chile) para la creación artística. Es pionero de la Narración Oral en Chile, fundador del primer grupo de cuentacuentos de Santiago de Chile, en 1993. Ha realizado presentaciones en escuelas, universidades, centros culturales, teatros, municipios, organizaciones comunitarias, ferias del libro, etc., y formado narradores por todo el territorio nacional. Ha participado en Seminarios sobre lenguaje, narración, arte en la educación y fomento de la lectura. Es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

SEMINARIO ONLINE: ¿Cambió la forma de enseñar?

Ver más →

Seminario Online: Desafíos socioemocionales y aprendizajes del retorno a clases

Ver más →

El desafío de evaluar en pandemia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.