Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Es el puntaje nacional un indicador de éxito profesional?

En la PSU 2017, 153 alumnos fueron los que obtuvieron el máximo puntaje. Uno de ellos fue José Tomás Mijac, puntaje nacional en Historia. Mijac más que festejar su logro, criticó al sistema diciendo que este no mide las verdaderas aptitudes de las personas, por lo que cree que este éxito no le asegura un buen pasar por la universidad.

Por: Dafna Ergas
¿Es el puntaje nacional un indicador de éxito profesional?

Luego de darse a conocer los resultados de la PSU 2017, las críticas al sistema de selección comenzaron. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), exigió a las autoridades un cambio en el mecanismo de la prueba. La organización estudiantil cree que es una evaluación que no mide si el alumno tendrá realmente un buen desempeño en la universidad. Además catalogaron a la prueba como segregadora en el ámbito económico ya que la gran mayoría de los alumnos que fueron puntaje nacional son egresados de colegios particulares pagados.

Martes 26 de diciembre. Suena el teléfono. Era para José Tomás Mijac, quien anhelaba estudiar arquitectura. Le dijeron que obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Historia. Luego de escuchar dicha noticia, más que celebrar, como muchos esperarían de alguien que fue puntaje nacional, Mijac, en una entrevista con 24Horas.cl, señaló su desconecto con el sistema de selección universitaria. “La verdad es que no sé de qué me servirá en el futuro ser puntaje nacional, tampoco tengo claro si la universidad que elija sepa realmente si tengo las capacidades para estar allí”, dijo.

Alguien que coincide con Mijac es Sebastián Morales, puntaje nacional de matemática en la PSU 2011. Seis años después de su logro, Morales cree que de lo único que le sirvieron los 850 puntos fue poder entrar a lo que quería estudiar y el aporte que le trae a su currículum. “El hecho que la misma herramienta mide a quien quiere estudiar arte y a quien quiere licenciatura en matemáticas, hace de la PSU una prueba sin un foco bien establecido, lejos de lo que se espera de una prueba que tiene un impacto tan profundo en el futuro de los estudiantes”, señaló. 

Morales, si bien no tuvo mayores dificultades en su paso por Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, aseguró que el hecho de haber sacado el puntaje máximo no le sirvió de mucho. “No te cambia la vida ser puntaje nacional, o al menos en mi caso no lo hizo. Al otro día te levantas igual que cualquier otro, las felicitaciones pertinentes y ya está. Fue más una satisfacción a nivel personal que un hecho que me haya abierto muchas puertas”.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.